El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha denunciado que el Ayuntamiento de Donostia “ha convertido la Avenida de la Libertad en una caótica y peligrosa estación de autobuses”, una situación que se ha agravado tras el cierre de la calle San Martín. Desgrana que se trata de una vía que carece de “carriles específicos o apartaderos”, y que los autobuses “anulan uno de los dos carriles al realizar sus paradas” y que se crea un “embudo” en la intersección con la calle Urbieta. Además, recuerda que el firme de esta calle, “diferente al de cualquier punto de la ciudad”, la hace ser “especialmente peligrosa”, sobre todo en los días de lluvia.

Por ello, el RACVN se muestra muy crítico con la decisión de sacar los autobuses interurbanos de la plaza Gipuzkoa, al considerar que en la céntrica plaza sí “cuentan con un espacio adecuado para que realicen su parada sin obstaculizar el tráfico y sin minimizar el espacio” para los peatones. Lamentan que las nuevas ubicaciones propuestas (paseo de Los Fueros) suponen que estas líneas “realicen un recorrido mayor al actual, recorriendo mayores distancias y por lo tanto ralentizando el servicio y realizando mayores emisiones”.

Autobuses en la plaza Gipuzkoa Iker Azurmendi

Ante esta situación, el club automovilístico pide volver a considerar su propuesta de establecer un intercambiador en la antigua estación de Pío XII. “Los autobuses de estas líneas accederían por el vial de Carlos I directamente a Pío XII, o bien por el paseo de Bizkaia desde la Autovía del Urumea o la variante. Esta zona también garantiza una salida rápida a través de Carlos I y la Autovía del Urumea, sin necesidad de travesar más calles de la ciudad ni dar mayores rodeos”, explica el RACVN, que insiste en que “esta zona posibilita una conexión rápida con cualquier otro punto de la ciudad a través de las líneas de Dbus”.

El RACVN pide volver a considerar el intercambiador de Pío XII, ya que posibilita una conexión rápida con cualquier otro punto de la ciudad a través de Dbus

Asimismo, reclama la creación de parkings disuasorios, ya que actualmente “salvo la iniciativa provisional de Illumbe, la ciudad sigue sin contar -con estos aparcamientos- en sentido estricto”. Para el RACVN resulta “fundamental” establecer uno de estos parkings en el acceso de la ciudad por el Antiguo, bien en El Infierno o en el actual parking de Igara. “Además, con el anuncio del acceso y salida de la variante por Mons, se podría ubicar otro en el espacio comprendido entre las cocheras de Dbus y el paseo de Zubiaurre, que actualmente está en desuso”, proponen.

El club automovilístico pide al Ayuntamiento que “tome en consideración sus propuestas” o al menos que “no las rechacen sin haberlas analizado”.