- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó ayer ante la Asamblea de Ciudades con el Premio Europa, en Estrasburgo, la política que guió al Consistorio durante la pandemia. "Desde que se declaró el estado de alarma -dijo- tuvimos claro que todos nuestros servicios debían estar muy coordinados para prevenir que la situación que pudiera generarse fuera complicada y centramos todos nuestros esfuerzos en que las personas más vulnerables recibieran la ayuda que necesitaran".

Así, citó la habilitación de espacios para que pudieran refugiarse las personas sin hogar, la iniciativa de contacto con las personas mayores que pudieran necesitar cualquier ayuda, que se denominó Lagunkate, el Plan de Reactivación Económica y la creación de la plataforma de comercio local Donostia Market Plaza.

El regidor donostiarra dio a conocer los detalles del modelo de gestión puesto en marcha durante la pandemia, al igual que hicieron también los representanes de Mülheim an der Rhur (Alemania), St. Pölten (Austria), Würzburg (Alemania) y Czestochowa (Polonia).

Antes de la conferencia entre ciudades, los alcaldes ucranianos de Jarkov, Ivano Frankivsk y Khmelnytsky, ciudades también galardonadas con el Premio Europa en 2010, 2018 y 2021 respectivamente, tomaron también parte en el encuentro por medio de una videoconferencia,

"Ha sido un momento muy emotivo, en el que ciudades amigas con las que compartimos galardón que están viviendo momentos muy duros nos han contado de primera mano lo que están viviendo", señaló Goia al finalizar el acto, que terminó con una ovación cerrada de los presentes. Asimismo, aprobaron por unanimidad de una resolución de apoyo al pueblo de Ucrania y pidieron a Rusia que cese la invasión.