Una gran máquina rozadora trabaja de nuevo bajo la arena de La Concha, casi dos años después de que esta parte de la obra del Topo quedase interrumpida, tras la aparición de un socavón que desveló la mala calidad del terreno subterráneo en este punto.

La máquina, de 110 toneladas de peso, se ha puesto de nuevo en marcha esta semana en dirección hacia el Centro de la ciudad, procedente de la playa, y debe agujear los 80 metros que faltan bajo la arena, además de atravesar después el subsuelo de una parte del Centro hasta llegar al emplazamiento de la futura estación.

Esta se ubicará bajo el entorno comprendido entre las calles San Martín, Easo, Urbieta y Arrasate. Quedan, en total, cerca 200 metros para agujerear este último ramal del Topo hasta la futura estación del Centro-Concha.

El túnel bajo la playa se irá horandando a pasos muy pequeños, con el fin de garantizar la seguridad de la operación. La tarea se dividirá en distintas fases, en función de los teóricos riegos de cada tramo, según la composición del terreno.

A diferencia de los que ha sucedido en el resto del trazado subterráneo del Topo, esta parte del túnel deberá ser totalmente seca y estanca, según los permisos de la Dirección General de Costas, tal y como explicó recientemente en la comisión municipal sobre las obras del Topo . En otros tramos se permite algo de filtración de agua.

No hay fecha concreta para completar esta delicada operación, aunque el responsable de ETS avanzó que podría tardarse algo más de un año en crear el túnel de 200 metros que faltan desde la playa hasta la estación. Asimismo, insistió en que este plazo entra dentro del previsto para terminar la obra, que se prevé para 2025.

En las próximas semanas, además, los técnicos deben estudiar cómo es el comportamiento de la rozadora que opera bajo la playa, a 40 metros de profundidad, y que con toda seguridad será lento.

Y mientras el túnel que llegará desde la playa hasta la futura estación va paso a paso, también avanza el que conectará el túnel de Morlans con esta misma caverna de Centro-Concha. El avance de este túnel proseguirá en los próximos meses hasta alcanzar el lugar de la estación.

En este ramal, el avance ha sido de seis metros al mes, a causa de la naturaleza del terreno de esta zona del tramo 2 que permanece en ejecución.

Por otra parte, las previsiones actuales contemplan comenzar con el revestimiento estructural de la estación de Easo-Morlans a finales de mayo o principios de junio, una vez que esté montado el carro porta encofrados.

En el tramo 1, entre Lugaritz y Miraconcha, que ya se terminó, el avance del túnel llegó a ser de seis metros al día ya que la mayor dureza del terreno no generó los mismos problemas que los suscitados con posterioridad.

(El trazado azul oscuro entre las flechas, de 4,2 kilómetros, es el que queda sin horadar)

Contando los dos brazos que faltan para llegar hasta la futura caverna de la estación del Centro-Concha son 4,2 kilómetros los que quedan para terminar toda la red de túneles del futuro Topo bajo el centro donostiarra. El 85% restante ya se ha ejecutado.

Por otra parte, la obra del Topo sigue con otros frentes como la excavación del cañón de acceso a la estacion del Centro desde la calle Loiola. También continúan los trabajos de acceso desde la plaza Xabier Zubiri, junto al hotel Londres. Muy cerca, en la plaza de Zaragoza, se está creando el recinto de ventilación de emergencia.