- Los disfraces y actividades de Carnaval llenarán hoy la jornada del sábado en Donostia, que estrenará un desfile desdoblado para cumplir con las garantías sanitarias contra el covid. Las dos comitivas, con doce comparsas cada una, saldrán de modo simultáneo por el Centro y Gros, a partir de las 17.00 horas. Ambos barrios quedarán cerrados al tráfico a partir de las 15.30 y hasta las 20.00 horas.

Hoy desfilarán por el Centro las siguientes comparsas: Salai, Eclipse, Titanes, Santa Bárbara, Tóxic, Lagun Artea, Txasiss, Intxaur Txiki, Alegría de Alza, Eureka, Fama y Thamessis. A la vez, lo harán por Gros Aitor Ikastola, Furius, Odissey, Erriberatarra, Konpartsa Gurea Elkartea, Showtime, Karmelo Txiki, Coco Dance, La Salle, Bóveda y Mystic.

Pero el Sábado Regular no estará solo protagonizado por los desfiles de comparsas, que sumarán 1.900 personas. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas en Añorga, con un nuevo acto denominado Dibertimentua, que recorrerá el barrio y terminará con un acto central a las 13.00 en la plaza Harrobi.

Una hora más tarde, saldrán las comparsas de Aitor Ikastola y Salai por Egia y a la misma hora arrancará un pasacalles con la txaranga Pasai desde la plaza de Zuloaga hasta el hotel María Cristina. El tradicional saludo al Dios Momo tendrá lugar en la plaza de Okendo, a las 11.30, y a la misma hora, los bailarines de tango de Agate ofrecerán una sesión en la plaza Easo.

A las 11.40, los Pasai acompañarán a Dios Momo desde la plaza de Okendo a la de la Constitución, donde a las 12.00 horas tendrá lugar el traspaso de poderes al Dios Momo. A la misma hora, saldrá la comparsa de Iñudes y Artzaiak por el barrio de El Antiguo, de la mano de Antiguotarra Dantza Taldea.

Además, a partir de las 18.00 horas, el Ayuntamiento acogerá distintos juegos inspirados en la mitología vasca. Para acceder es obligatorio ir disfrazado, tanto los niños y niñas como sus acompañantes. Los actos programados terminarán a las 19.00 horas con la animación de la Comparsa de los Percebes que, en compañía de la txaranga Gauerdi, recorrerá las calles de la Parte Vieja.

El Ayuntamiento acogerá a las 18.00 horas juegos infantiles inspirados en la mitología vasca, a los que es obligatorio ir disfrazado