Síguenos en redes sociales:

bertan

Donostia inicia el camino para reformar sus previsiones urbanísticas

El encargo de los trabajos para revisar el actual Plan General es el primer paso, que culminará con la siguiente Corporación

Donostia inicia el camino para reformar sus previsiones urbanísticas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer el visto bueno al concurso público para elaborar los documentos de información y de diagnóstico de la situación actual de la ciudad de cara a la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2010 y que, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, ha quedado "desfasado".

El Plan General es la norma suprema del municipio que clasifica los suelos, según su destino, y concreta los que deben destinarse a viviendas, a usos terciarios (económicos), a terrenos rurales, etc... También fija los equipamientos principales que debe tener la ciudad, según sus necesidades.

Con la licitación aprobada ayer, Donostia inicia "un largo camino que permitirá actualizar el Plan General aprobado en 2010 y adecuarlo a la situación que vivimos", dijo Goia.

El alcalde manifestó que las nuevas directrices urbanísticas estarán regidas por "las tres erres: la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana". Asimismo, añadió que "las actuaciones de regeneración y rehabilitación en la trama urbana consolidada se centrarán en la mejora de las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, que pueden contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental, a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los donostiarras".

Esta filosofía, por ejemplo, podría llevar a cambiar la calificación de amplios espacios verdes de la ciudad, como Auditz Akular y Antondegi, que están calificados como residenciales a pesar de que no se ha construido vivienda alguna en ellos.

Los expertos que resulten adjudicatarios de los trabajos tendrán un plazo de año y medio para presentar los documentos de información y diagnóstico, así como el avance de la revisión del PGOU y el documento inicial estratégico. El contrato tiene un precio de 968.000 euros.

Además de aprobar la licitación para los distintos estudios necesarios para conocer las necesidades de la ciudad, la Junta de Gobierno también dio luz verde al programa de participación ciudadana que se debe llevar a cabo para que las distintas personas y asociaciones puedan tomar parte en la elaboración del documento.

Los primeros informes que presenten los expertos se someterán a aportaciones a través del proceso de participación ciudadana, lo que permitirá elaborar el documento denominado Avance del Plan General, que posteriormente dará paso al texto definitivo. Una vez elaborado el Avance del Plan General, el proceso inicial se detendrá, de modo que sea la siguiente Corporación, que salga de las elecciones municipales de 2023, la que se encargará de aprobarlo y de continuar con el proceso de revisión hasta su luz verde definitiva, según explicó el alcalde.

El Ayuntamiento de Donostia también aprobó ayer solicitar al Gobierno Vasco y a la Diputación información sobre riesgos existentes y los condicionantes medioambientales, de protección del patrimonio cultural y del medio natural que deban ser respetados en el nuevo Plan General.