La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado iniciar el camino para elaborar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que “iniciamos así un largo camino que permitirá actualizar el Plan General aprobado en 2010 y adecuarlo a la situación que vivimos”.

A este respecto Goia ha adelantado que “la apuesta que hacemos es por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana”. Así ha subrayado que “las actuaciones de regeneración y rehabilitación en la trama urbana consolidada se centrarán en la mejora de las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, que pueden contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental, a la cohesión socialy a la mejora de la calidad de vida de todas las y los donostiarras”.

Para iniciar la revisión, además de formalizar el trámite, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, por una parte, el programa de participación ciudadana que se llevará a cabo, y por otra, el expediente para contratar los servicios de elaboración de los documentos de información y diagnóstico, del avance de la revisión del PGOU y el documento inicial estratégico. El contrato tiene un precio de licitación de 968.000 euros y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 18 meses para la elaboración de dichos documentos.

Así, primeramente se realizará un diagnóstico que se someterá a aportaciones a través de un proceso de participación ciudadana, para seguidamente con el resultado obtenido elaborar el documento de avance. Dicho documento será contrastado mediante sesiones de trabajo presenciales y telemáticas, en las que se recogerán nuevas aportaciones para elaborar definitivamente el documento de avance.

Una vez elaborado el documento el proceso se detendrá y será la nueva corporación municipal resultante de las elecciones de 2023 la que se encargará de aprobarlo y de continuar con el proceso de revisión.