Síguenos en redes sociales:

bertan

EH Bildu aprecia riesgos para la seguridad por los socavones del Topo

La formación considera que "se encienden todas las alarmas" porque ETS no había detectado el agujero

- El grupo municipal de EH Bildu de Donostia aseguró ayer que aprecia riesgos para la seguridad de los vecinos y transeúntes de la zona de las obras del Topo, en las que se han abierto socavones.

Tras el primer agujero abierto en junio del pasado año en el sótano del edificio de Zubieta 8 y del segundo, en noviembre debajo de la calzada de la misma calle, el pasado 7 de mayo se halló otro agujero bajo una arqueta de las cercanas cabinas de La Concha, por lo que la instalación permanece cerrada desde entonces para reparar los destrozos.

EH Bildu manifestó que el hecho de que " las prospecciones de ETS no hayan sido capaces de detectar semejante socavón ha encendido todas las alarmas y, a día de hoy, nadie puede descartar que vayan saliendo más socavones, con lo que ello supone para la seguridad de las personas que viven o transitan por la zona, así como para los propios trabajadores".

La formación aseguró que el tercer agujero hallado "ha roto todo los esquemas hechos públicos por la dirección de obra". Dijo que se han inyectado un total 132 metros cúbicos de mortero para taponarlo, frente a los 20-30 metros cúbicos que se utilizaron en los primeros huecos abiertos. "Es decir, ese volumen equivale a un agujero de diez metros de largo por diez de ancho y tres de alto: 16-17 camiones hormigonera", aseguró EH Bildu.

Por otra parte, criticó que el alcalde no compareciese ayer en comisión de Servicios a las Personas, como le pidieron. "Tenemos un alcalde que actúa de forma déspota. Su obligación es dar explicaciones sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía", dijo la formación un comunicado, en el que le acusó de "rehuir dar explicaciones" a pesar de la gravedad.

La formación soberanista acusa al alcalde, Eneko Goia, de "rehuir dar explicaciones" y de actuar de forma "déspota"