- “¡Hazte activista por el clima!” es el lema de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Donostia para implicar a los donostiarras en la mejora energética de sus hogares y contribuir así a reducir el consumo, el gasto y las emisiones contaminantes.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, presentó ayer esta iniciativa en una rueda de prensa en el consistorio, en la que advirtió de que en torno al 17 % de las emisiones de efecto invernadero en Donostia se atribuyen al sector residencial, por su consumo de electricidad, gas natural y otros combustibles.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la campaña consiste en la puesta en marcha de una página web con información actualizada sobre la evolución del consumo, la facturación y las emisiones de CO2 de las familias participantes, que recibirán tres informes personalizados durante 2021, así como recomendaciones ajustadas a su perfil para bajar sus consumos manteniendo condiciones óptimas de confort.

“En la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, todos tenemos una cuota de responsabilidad, también en nuestro propio hogar”, recalcó Garmendia, quien anunció que toda la ciudadanía puede participar en la iniciativa, previa inscripción a través de la web municipal o el teléfono 943 483 390, hasta el 28 de febrero.

La propuesta forma parte del proyecto Hogares San Sebastián-CO2: familias a favor del clima, en el que desde 2010 han participado un millar de personas de unos 300 hogares, con ahorros logrados del orden del 8% de media.

Dos semanas después del inicio del confinamiento, se detectó que los hogares de Donostia (con 87 monitorizados en la Parte Vieja y Altza) habían aumentado un 22% el consumo eléctrico.

Desde 2010, unos 300 hogares han tomado parte en un programa que les ha permitido ahorrar un 8% de su consumo