- El Ayuntamiento modificará el Plan General con el objetivo de permitir que el solar ocupado por las instalaciones de El Diario Vasco, en Igara, se transforme en residencial, de modo que se puedan construir viviendas.

Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del convenio que suscribirá con la empresa propietaria del solar con el objetivo de construir unas 170 viviendas, el 20% de ellas de precio tasado y el resto, libre. El convenio prevé una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados, 275 de ellos para usos comerciales o terciarios en las plantas bajas.

Goia señaló que las instalaciones del citado periódico “han quedado desfasadas por la evolución de la actividad”. Las oficinas, según dijo, se reubicarán en el término municipal de Donostia mientras que se usará otra rotativa. Asimismo, añadió que la parcela de Igara se ubica junto a una zona de nuevas viviendas y es “un lugar idóneo par realizar nuevos desarrollos de carácter residencial y dotaciones públicas, en concordancia con la filosofía del Ayuntamiento de desarrollar dentro de la propia trama urbana”. Más en concreto, señaló que en la parcela se creará una gran plaza abierta hacia el sur “que permitirá dar una continuidad al entorno con espacios públicos de calidad”.

EH Bildu de Donostia pidió ayer oficialmente el convenio que sale a exposición pública y destacó que “no hay prevista ninguna vivienda de protección dirigida a los colectivos con menos recursos”. Asimismo, la formación anunció que estudiará el documento “en profundidad” y agregó: “Es una recalificación urbanística que va a reportar a El Diario Vasco muchos millones de euros”. Asimismo, añadió que para promover cambios en el Plan General es necesario que exista un “interés público” y consideró éste “difícilmente compatible con la situación de emergencia habitacional de la ciudad” .