Síguenos en redes sociales:

Más de 150 árboles caen o quedan dañados con las fuertes ráfagas de viento

Los parques serán inspeccionados antes de abrirse al público para garantizar la seguridad

Más de 150 árboles caen o quedan dañados con las fuertes ráfagas de viento

donostia - Un total de 59 tamarices deberán ser eliminados y sustituidos tras haber sido derribados o dañados por los fuertes vientos del pasado domingo, que afectaron también a un centenar de árboles de los parques históricos de la ciudad como Cristina Enea, Aiete y Miramar o el monte Urgull. Estos espacios verdes seguirán cerrados hasta que no se compruebe el estado del arbolado, según señaló ayer la concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia. También se mantenía ayer cerrado el Paseo Nuevo hasta analizar el estado de la mar a primera hora de la mañana de hoy.

Operarios de la empresa especializada Tecnigram comenzaron a analizar ayer la situación del arbolado en los enclaves señalados. “El protocolo de que dispone el Ayuntamiento establece el cierre al público de estos parques si las condiciones meteorológicas, especialmente por fuertes vientos, así lo aconsejan”, recordó Garmendia, que añadió que para reabrir los parques es preciso inspeccionar primero a fondo el estado de los árboles con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

En Cristina Enea, por ejemplo, se produjo la caída de un ejemplar de grandes proporciones en el camino principal de subida, sin que afectara a persona alguna.

La situación provocada en Donostia con los vientos del domingo obligó a recurrir a distintos servicios municipales, así como a los bomberos y la Guardia Municipal para devolver la ciudad a la normalidad. “Se aseguró el tránsito peatonal en condiciones de seguridad y se dejó para los siguientes días las labores de retirada de troncos y otros elementos. Hubo parques en los que no cayeron árboles pero sí muchas ramas que obstaculizaban los caminos”, dijo Garmendia. - N.G.