Borran con facilidad los lazos amarillos pintados en el Peine del Viento
Técnicos especializados en limpiar la obra de Chillida por todo el mundo eliminan las pintadas aparecidas el 4 de septiembre
donostia - Especialistas en limpiar la suciedad en las esculturas de Chillida Leku, así como en las obras de Eduardo Chillida repartidas por Estados Unidos, Alemania y otros países del mundo, retiraron ayer sin dificultades los tres lazos amarillos que habían aparecido el pasado 4 de septiembre pintados sobre una de las formas que componen el Peine del Viento.
Representantes de Chillida Leku y del Ayuntamiento de Donostia se dieron cita por la mañana en el lugar para ver el discurrir de los trabajos, que consiguieron dejar la escultura como antes de acto vandálico. El director de Marketing del museo ubicado en Hernani, Mikel Chillida, nieto del escultor, explicó que los expertos en limpieza comprobaron cuáles eran los productos más adecuados para retirar la pintura amarilla antes de acometer el borrado. “Se han seguido todos los procedimientos medioambientales para que la actuación sea respetuosa”, agregó el representante de Chillida Leku. Asimismo, agradeció a la concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, “lo rápido” que el Ayuntamiento se puso en contacto con la familia Chillida para planear un borrado correcto.
Mikel Chillida, además, manifestó que la limpieza de la escultura “confirma la colaboración” existente con el Ayuntamiento de cara a crear “un protocolo para la limpieza de toda la obra pública de Chillida, que se podría ampliar a todas las esculturas” de Donostia.
Por su parte, Garmendia manifestó en el lugar que la operación discurría “mejor de lo esperado” y anunció que terminaría en la misma jornada de ayer. Asimismo, se mostró satisfecha de que la obra vuelva “a su estado original, que nunca debió perder”. - C.A.