En respuesta a las recientes prohibiciones sobre el uso público de la rampa del muelle de y los accesos al mar desde la zona del Náutico, EH Bildu ha expresado su preocupación por lo que considera una “progresiva pérdida del carácter público y comunitario” de estos espacios emblemáticos de Donostia. La formación presentará una moción de control en el próximo pleno municipal para reclamar medidas que garanticen el acceso y disfrute ciudadano en condiciones de seguridad.
Según ha explicado el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento Markel Ormazabal, “en la mayoría de las localidades de la costa vasca, si no en todas, se han buscado alternativas para mantener la posibilidad de baño pese a la normativa que lo prohíbe en los puertos”. A su juicio, la situación de otras localidades choca con la evolución en Donostia, donde recientemente se ha vuelto a imponer una nueva restricción. En la actualidad, la ciudadanía no puede permanecer en la rampa principal de acceso al mar, con el argumento de garantizar la seguridad.
EH Bildu defiende que, históricamente, el muelle ha sido un espacio donde han convivido diferentes usos, como la pesca y el baño, y considera que esa coexistencia aún es posible. “Es responsabilidad de las instituciones regular el uso del muelle, es decir, garantizar la seguridad y, sobre todo, la convivencia para que todos podamos disfrutar del mismo”, ha indicado Ormazabal. Asimismo, ha recordado que la Ley 2/2018 de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco destaca el “carácter urbano de muchos puertos” y aboga por la “imprescindible convivencia pacífica entre la actividad portuaria y la actividad cotidiana de los municipios y ciudades portuarias”.
Náutico
La preocupación de la coalición también se extiende a la zona del Náutico, donde el cierre intermitente de la plataforma que se adentra en el mar (descrita en el portal turístico municipal como uno de los espacios favoritos para el descanso de la ciudadanía) ha sido una constante en los últimos años. A día de hoy, el espacio permanece cerrado pese a que el Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para su reparación.
A esta situación se suma el cierre del acceso directo a la playa de la Concha desde las instalaciones del Real Club Náutico. Aunque la zona es de uso privado, una sentencia judicial reconoce el derecho de paso desde la explanada hasta la arena. Sin embargo, las escaleras originales han sido sustituidas por una estructura que, según EH Bildu, no cumple las funciones ni responde a las necesidades del uso público. “Todo ello acentúa la sensación de que cada vez se están privatizando más espacios”, ha subrayado Ormazabal.
En este sentido, la moción que EH Bildu llevará al pleno del próximo jueves busca que el Gobierno municipal promueva medidas que hagan posible la convivencia entre los distintos usos tradicionales del muelle. También solicitará que se inicien los trámites para la reapertura del paso por el Real Club Náutico y la reparación de las escaleras que dan acceso a la playa desde ese punto.