La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2026 con la que aboga por una fiscalidad "moderada, responsable y socialmente comprometida".

El alcalde, Eneko Goia, ha comparecido junto con el concejal de Gestión de personas, economía y presupuestos, Kerman Orbegozo, tras la Junta de Gobierno Local, para presentar la propuesta que el Gobierno municipal realizará a los grupos políticos.

Según ha explicado, esta propuesta "no busca aumentar la presión fiscal, sino mantener un equilibrio justo entre la calidad de los servicios y la responsabilidad financiera". A este respecto, ha subrayado que han buscado realizar "una actualización de las ordenanzas moderada, alineada con los objetivos de justicia social, sostenibilidad ambiental y eficacia en la gestión pública".

De este modo, el alcalde donostiarra ha señalado que "el objetivo es mantener los servicios públicos de calidad que se prestan desde el Ayuntamiento, asegurando a su vez el equilibrio financiero".   

Impuestos

El concejal de Personas, Gestión Económica y Presupuestaria ha señalado que "queremos que Donostia sea una ciudad cuidada, sostenible y solidaria, y para eso, necesitamos una financiación justa, transparente y proporcionada". En este sentido, Orgebozo ha precisado que, con las modificaciones propuestas, el Ayuntamiento podrá recaudar 3,1 millones de euros más en 2026.

Así, el Gobierno municipal ha propuesto un incremento moderado del 2% en la mayoría de los tributos, una subida "muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos años". De este modo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el tipo impositivo que se aplica en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como el Impuesto de Plusvalía) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se incrementarán en un 2%.

En el caso del IBI, además, la modificación de su ordenanza incluirá los parámetros para considerar la vivienda vacía dentro del anexo del impuesto. En lo que al IAE se refiere, el incremento será para los índices de situación de las categorías 2, 3, 4, 5 y 6. Respecto al Impuesto de Plusvalía, se actualizarán los coeficientes para adecuarlos a la norma foral aprobada en mayo sobre medidas tributarias.

Por su parte, el ICIO no verá incrementado su tipo impositivo, pero se introducirá una declaración de interés social para las promociones protegidas de alquiler, con una bonificación del 95%.   

Tasas

En lo que a las tasas por la prestación de diferentes servicios se refiere, la propuesta realizada contempla la modificación de la Tasa por Recogida de Residuos, la Tasa por la prestación del Servicio de Agua y Saneamiento, la Tasa por el servicio de Grúa, la Tasa por el Estacionamiento de Vehículos (OTA), la Tasa por la prestación de servicios y la realización de actividades, la Tasa por la prestación de servicios en los cementerios municipales y la Tasa de Ocupación de Dominio Público.

Tras la entrada en vigor de la Directiva Europea que obliga a los municipios a tener déficit cero en el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y, por consecuencia, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, Kerman Orbegozo ha puntualizado que "esta tasa irá sufriendo cada año la actualización en función del déficit que acumule el servicio". En este sentido, la tasa sufrirá un incremento del 4,25%, para cumplir con la citada Ley.

Las tasas de agua y saneamiento, la tasa por la prestación del servicio de Grúa y la tasa por el estacionamiento de vehículos (OTA) se incrementarán en un 2%, con la salvedad en el caso de la OTA para las tarjetas de residentes.

En lo que a la tasa por la prestación de servicios y realización de actividades se refiere, se modificarán dos supuestos: por una parte, algunos artículos relativos a la ordenanza que regula los pisos de emergencia para su mejor aplicación; y por otra, un 2% en los abonos de temporada de las playas.

Por su parte, la tasa por la prestación de servicios en los cementerios municipales se incrementará en un 2% y, además, se modificará para incluir tres tarifas que hasta la fecha no estaban incluidas, como por ejemplo las concesiones y cesiones de capillas.

El cementerio de Polloe e un día nublado. Arnaitz Rubio

Finalmente, en cuanto a la tasa de ocupación de dominio público, las ocupaciones con vallas y andamios, los vados y pasos de aceras y las mesas y sillas se verán incrementadas también en un 2%.

Con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta arranca una tramitación que continuará con el traslado de la propuesta a los grupos municipales, que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas y/o proposiciones normativas.

La primera quincena de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en la Comisión de Hacienda del mismo mes, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.