Se reabre el paseo de Aintzieta, en Txomin, tras elevar su cota
Se han movido más de 11.000 metros cúbicos de tierra para subir la calzada hasta la altura del nuevo barrio
donostia - El tramo del paseo de Aintzieta que discurre a la altura de Txomin Enea se reabrió al tráfico ayer por la tarde, tras varios meses de trabajos en los que se ha elevado la cota de la carretera hasta igualarla con la del nuevo barrio.
Las obras se han completado en el plazo previsto, aunque todavía quedan varias semanas para rematar toda la urbanización de la zona, que contará con una franja de árboles junto al bidegorri y nuevos accesos al apeadero de Adif. “Para finales de mes o principios de octubre tendremos la nueva fotografía de Txomin, con todo el barrio en la misma cota”, afirmó ayer la concejala de Obras y Proyectos, Marisol Garmendia.
Esta intervención ha tenido un coste de 1,1 millones de euros y ha supuesto la colocación de 11.226 metros cúbicos de tierra procedentes del Alto de San Bartolomé (que estaban ya reservados para este fin). La elevación de esta zona ha supuesto la creación de ligeras pendientes a ambos lados para enlazar con la calzada ya existente, tanto a la altura de la cárcel de Martutene como en la zona en la que se creará una nueva rotonda de acceso a Txomin.
Durante estos meses tanto los coches como los autobuses de Dbus se han desviado por la calle Felisa Martin Bravo que atraviesa el nuevo barrio de Txomin. Una vez completadas las obras, las líneas de Dbus en dirección a Loiola y al Centro vuelven a su ubicación anterior en el paseo de Aintzieta (número 31 y al inicio de Txomin), pero los servicios que se dirigen hacia Martutene seguirán circulando por el interior del barrio, de manera que mantendrán su parada en la zona del ambulatorio y en la citada calle Felisa Martin Bravo (número 4). - A.Z.