donostia - Donostia ha estrenado en el barrio de Herrera su primera pista de arena para voley playa y futvóley, una instalación que ha sido solicitada por los clubes y la federación guipuzcoana de fútbol. La nueva instalación ha encontrado acomodo en el espacio público surgido tras el cierre de la entrada de la variante a Herrera, donde se construyó un bidegorri y unas pistas deportivas, una de las cuales se ha transformado recientemente.

Fuentes de Donostia Kirola explicaron a este diario que, aunque en la playa se suele practicar tanto el voley playa como el futvóley, en temporada de invierno el viento incomoda muchas veces a los practicantes, por lo que habían solicitado al Ayuntamiento que crease una cancha especial para ambas modalidades. Finalmente, se ha elegido el rincón herreratarra, muy cercano a la plaza de San Luis y a los transportes públicos, con el fin de que pueda ser usado por donostiarras de todos los barrios.

La nueva cancha, abierta hace cerca de un mes, ha sido dotada de arena, como corresponde, aunque no de la playa. En concreto, se ha adquirido arena silícea lavada, que no tiene salitre y, por lo tanto, no se apelmaza igual que la de la playa con la humedad.

Aunque la instalación, que ha costado unos 20.000 euros, ya se utiliza, no está totalmente terminada. Los planes municipales prevén construir un cerramiento a su alrededor con el objetivo de que los perros no accedan al recinto y utilicen el espacio como retrete animal. También se prevé que se instalen bancos y un pequeño armario para guardar algunos utensilios como un rastrillo, con el que alisar el terreno antes de los partidos.

Numerosos barrios donostiarras cuentan con pistas al aire libre, para la práctica de fútbol, balonmano o baloncesto, pero hasta ahora no existía ninguna dotada de arena. Además, hay pistas recreativas en numeroso puntos como Pagola, Riberas de Loiola, Txaparrene, Ferrerías, Gaiztarro, Intxaurrondo, Martutene, Felipe IV, Benta Berri, Aldakoenea y Bidebieta.