Síguenos en redes sociales:

Las tiendas de la Parte Vieja deben pedir permiso para ocupar la calle

El Ayuntamiento les autoriza a sacar un único elemento, aunque en Navidad podrán ser dos

donostia - Las tiendas de la Parte Vieja deben pedir permiso para sacar a la calle expositores y otros elementos, tal y como les ha informado el Consistorio en una circular, en la que les recuerda que en breve se aprobará una ordenanza de ocupación de la vía pública, pero que antes deben comenzar a cumplir algunas condiciones de modo transitorio.

Los comercios ya no podrán tener nada en el exterior si no lo han solicitado formalmente, en un plazo que comienza hoy y termina el próximo lunes 26. La gestión se puede tramitar en las oficinas de Udalinfo o en la web municipal www.donostia.eus.

Según la comunicación que ha sido remitida a los comerciantes, las tiendas solo podrán tener en la calle un elemento, aunque en Navidad se les autoriza a colocar dos.

El Ayuntamiento considera que los expositores, carteles, decoraciones, reclamos publicitarios y similares pueden ayudar a la actividad comercial, pero recuerda asimismo que la ciudad pretende “garantizar una imagen cuidada, de calidad y atractiva”, para lo que exige pedir permiso para colocar elementos de la calle, de modo que solo serán autorizados los que cumplan con unos requisitos mínimos.

limpieza Por ejemplo, es obligatorio que estos objetos no sean fijos para que se puedan retirar y que mantengan condiciones de seguridad, salubridad, limpieza y ornato. También se exige que los expositores y otros elementos exteriores estén “debidamente pintados o protegidos de la corrosión y en perfecto estado de limpieza y mantenimiento”.

Además, la profundidad máxima de los diversos elementos será de medio metro y su colocación deberá dejar un paso mínimo de tres metros para las personas y vehículos de emergencia y, excepcionalmente, de 2,5. En las zonas concretas de carga y descarta, no se podrá instalar ningún tipo de expositor en el horario en el que se desarrolla esta actividad.

Por otra parte, la misiva recuerda que los productos destinados a la alimentación deberán estar a una altura mínima de 75 centímetros sobre el suelo. - C.A.