donostia - La terraza del Ayuntamiento en Alderdi Eder se convertirá el próximo viernes en un punto de observación del firmamento. El departamento de astronomía de Aranzadi y el Grupo Astronómico Ilatargi de Bergara instalarán telescopios en el lugar y hacen un llamamiento para que las personas lleven los suyos, así como prismáticos, para participar en la contemplación colectiva de las estrellas esa noche.
Para ello, el Ayuntamiento mantendrá las luces apagadas en la zona entre las 21.00 y las 23.00 horas, de modo que los aficionados puedan observar mejor el cielo. En el interior de la casa consistorial, una pantalla gigante ofrecerá explicaciones para comprender lo que muestra el cielo a simple vista.
La iniciativa, que se lleva a cabo en numerosas ciudades del mundo, parte de la Conferencia Starlight, que acordó en 2007 promover cada año una campaña internacional para preservar las cualidades del cielo nocturno. La idea persigue insistir en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica y reivindicar el derecho de la población a disfrutar del firmamento. - N.G.