donostia - La Corporación donostiarra aprobó ayer instar al Gobierno Vasco a continuar “los trabajos y gestiones necesarias” para ampliar la red de EuskoTren de Donostia desde la estación de Altza hacia el Este, en dirección a Pasaia, Galtzaraborda y Hendaia. El texto, que reclama “dar continuidad al Topo-metro”, había sido acordado por el PNV y el PSE como alternativa a la moción presentada por Irabazi, que reclamaba la misma idea aunque exigía que las “gestiones necesarias” fuesen llevadas a cabo este mismo año 2018.
Aunque todas las formaciones desean la obra, tanto Irabazi como EH Bildu consideraron “prioritaria” la ejecución del ramal hacia la zona Este, algo que, a juicio de ambas, es más necesario que la pasante donostiarra, cuyas obras ya han comenzado.
La portavoz de Irabazi, Amaia Martin, felicitó irónicamente al Gobierno municipal por haber acordado el término Topo-metro y criticó los transbordos a los que obliga el hecho de no continuar el ramal del Topo hacia el Este. Por su parte, Ayem Oskoz, de EH Bildu, aseguró que texto del Gobierno municipal era “un brindis al sol” y recalcó que no continuar el tramo hacia Galtzaraborda ha sido “una equivocación”.
El popular Txema Murguiondo apoyó el texto del Gobierno municipal y recordó la fuerte inversión prevista para la estación de Hendaia, “que por ahora es Francia”.
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, preguntó a Irabazi si “hacer un transbordo en Herrera es terrible y hacer ocho en la plaza Easo, no” para añadir que la obra de la pasante eliminará estos últimos cambios de trayecto, entre otros beneficios.
inversiones La concejala responsable de Movilidad, Pilar Arana (PNV), recordó que Eusko Trenbide Sarea tiene un plan para seguir con el trazado del Topo hacia el Este “con grandes inversiones y para muchos años”. Asimismo, consideró que sería “un despropósito que este Ayuntamiento priorizara la mejora hacia Pasaia y no la de nuestra propia ciudad, donde afecta a más gente”.
La corporativa acusó a los grupos de Irabazi e EH Bildu de no apoyar las obras actuales de la pasante, lo que provocó cierto enfado en ellos. La portavoz de Irabazi, Amaia Martin, preguntó visiblemente molesta: “¿Dónde pone en nuestra moción que no queremos metro? No lo pone. Le interesa ponernos en un frente en el que no estamos”.
Por su parte, el concejal de EH Bildu Ayem Oskoz también se enfadó con Arana por decir que cualquier dato sobre el Topo de Altza habría sido criticado por su grupo. “No es una moción antimetro. No le admito que vuelva a decir antimetro; lo que decimos es que hay prioridades”, remachó.