donostia - Cuatro nuevos autobuses híbridos de doce metros, del modelo Lion’s City y marca Man, han pasado a formar parte de la flota de Dbus, con lo que la empresa donostiarra alcanza un 26% de vehículos de este tamaño de tecnología eléctrico-híbrida y logra así una de las flotas más jóvenes, con una media de edad de 6,7 años, y menos contaminantes del Estado, según señaló ayer el director gerente de Dbus, Igor González. El responsable de la compañía presentó los nuevos vehículos en compañía de la concejala de Movilidad, Pilar Arana, y el representante de la empresa Man, Tomás Merino.

Según explicaron, los cuatro nuevos híbridos de Dbus disponen de algunas mejoras respecto a otros similares, como la ausencia de caja de cambios “que proporciona un alto nivel de confort de la conducción”. Asimismo, los vehículos elegidos regeneran la energía de frenado, que es más suave, lo que permite una mayor conservación de los elementos mecánicos de freno y un máximo aprovechamiento del sistema de almacenamiento de energía.

Los nuevos coches también disponen de la función Arrive & Go, que permite que el autobús funcione exclusivamente en modo eléctrico cuando se acerca a una parada, cuando está en ella y cuando inicia la marcha. Por ello, no emite gases ni contamina acústicamente el entorno en esos momentos.

Además, estos autobuses carecen de baterías, unos elementos contaminantes de difícil reciclaje en la actualidad, y utilizan ultracondensadores.

Los nuevos coches, que serán utilizados en todas las líneas de Dbus, permiten una reducción de las emisiones en torno a un 25% respecto a autobuses diésel de características similares.

seis diésel Además, en la misma operación Dbus ha adquirido otros seis autobuses. Tres de ellos son de doce metros y de tecnología diésel y otros tres, de 18 metros, y tecnología 6C, que reduce un 12% las emisiones en relación con modelos similares. Con las diez últimas adquisiciones, Dbus es la primera empresa del Estado en comprar coches de estos tres modelos que cumplen con los ensayos que entrarán en vigor en 2020. - N.G.