donostia - Los trabajos para ejecutar la primera fase de la pasante subterránea del Topo iniciarán el lunes una nueva etapa con las tareas de excavación y sostenimiento para abrir el túnel de la rampa de la avenida de Zarautz. Por ello, la calzada quedará con un único carril durante tres meses, entre los números 64 y 76 de la citada vía. La circulación será regulada por semáforos que darán paso alternativo al tráfico.

Asimismo, la parada del autobús situada en el número 60 de la avenida de Zarautz se trasladará a la calle Resurrección María de Azkue 32 y quedarán anuladas las doce plazas de aparcamiento en zona OTA existentes entre los números 77 y 55 de la citada vía.

Por otra parte, según informó ayer el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, los vehículos que salen de los aparcamientos situados junto a los números 60 (subterráneo), 64 y 66 (en superficie) de la misma calle deberán hacerlo con un sentido de giro obligatorio que estará regulado semafóricamente.

La obra de esta primera fase de la pasante ferroviaria del Topo tiene una duración de 46 meses, es decir, de casi cuatro años. El segundo tramo empezará algo más tarde y se espera que el nuevo trazado completo esté listo en 2022.

La rampa de ataque que empezará a excavarse la próxima semana en Benta Berri permitirá la entrada de la maquinaria de obra hasta los puntos del subsuelo entre los que discurrirá el nuevo tramo.

La rampa de la avenida de Zarautz tendrá 200 metros de longitud y la de Pío Baroja, cuyos preparativos también han comenzado, de 500.

Las previsiones de las empresas que llevan a cabo la actuación, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Moyua, Viuda de Sainz y Comsa, es que la perforación avanzará unos cuatro o cinco metros al día. Con el inicio de la excavación empezarán a entrar y salir camiones con piedras extraídas del subsuelo.

El primer tramo del metro costará 38,1 millones de euros, según el precio de adjudicación. Su longitud será de 2,1 kilómetros e incluirá la estación subterránea de Benta Berri, que estará localizada bajo la ladera del Seminario. La parada se hallará a 21 metros de profundidad y sus andenes tendrán 81 metros de largo.

Para acceder a la futura parada del Topo de Benta Berri habrá dos bocas y un ascensor. La primera bajada estará junto al polideportivo y la segunda, en la plaza de Benta Berri, junto mural de Imanol. El ascensor, por su parte, se ubicará junto al número 35 de la avenida de Zarautz. - N.G.