Lasarte-Oria proyecta una superficie comercial pegada a Errekalde
El plan prevé la construcción de 29.000 metros cuadrados, además de garajes
donostia - Un nuevo espacio comercial e industrial nacerá detrás de los pabellones de Errekalde, en los que se encuentran empresas como Coca-Cola o el tanatorio de la funeraria Vascongada. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó ayer que el Consistorio donostiarra y el de Lasarte-Oria, al que pertenece el ámbito de Teresategi, donde se prevé el emplazamiento comercial, trabajan conjuntamente en un plan de compatibilización, ya que el nuevo espacio afecta a un vial que pertenece a ambos municipios, aunque el grueso del polígono previsto se encuentra en Lasarte-Oria.
En concreto, el futuro centro comercial se ubicaría entre la trasera de los pabellones de la avenida de Errekalde y el segundo cinturón, un entorno actualmente verde de más de 30.000 metros cuadrados, donde se prevé la construcción de más de 29.000 metros cuadrados de techo.
Ramos respondió en la comisión de Urbanismo a una intepelación presentada por el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, que preguntó “¿Por qué razones no se ha incluido, en el orden del día de los Consejos Asesores de Comercio, Planeamiento y Medio Ambiente, ningún punto relativo a la implantación de este nuevo gran centro comercial en la zona de Rekalde (Añorga)”?. La interpelación añadía que el plan de compatibilización preveía “una única parcela terciaria predominante” con una superficie comercial “de entidad y dos parcelas terciarias en altura que permitan la implantación de usos de menor categoría”.
El concejal de Urbanismo respondió que el proyecto no se encuentra aún en tramitación urbanística sino en fase de previa de compatibilización y recalcó que la iniciativa procede del consistorio de Lasarte-Oria, aunque afecte a un vial parcialmente donostiarra, en concreto, el que discurre por un lateral del edificio de Coca-Cola.
EH Bildu resaltó que se está trabajando en este proyecto comercial mientras se tramita también la ampliación de 25.000 metros cuadrados más en Garbera, a lo que Ramos señaló que la situación evidencia que otros municipios cercanos pueden también crear sus propios centros comerciales con afección a la oferta donostiarra.
garajes Según el plan de compatibilización elaborado el pasado año, el polígono de Teresategi ordena un total de 29.300 metros cuadrados de techo sobre rasante con usos de actividades económicas, industriales y terciarias. También posibilita crear una planta sótano de 8.584 metros cuadrados, con garajes, y, en función de los necesarios estudios geotécnicos, una segunda planta de sótano, igualmente destinada a garajes.
Más en Donostia
-
Donostia se especializa en ciencia e innovación también con los congresos
-
“Vencer en el European Blues Challenge nos puso en el foco, pero hemos seguido trabajando con pico y pala”
-
Fermin Muguruza anuncia los horarios de su fiesta en Anoeta
-
Los cursos deportivos de Kirol Ekintzak ofrecerán 1.210 plazas durante el verano en Donostia