Baja el número de bares en la Parte Vieja y El Antiguo y sube en Amara Berri y Gros
La calle Juan de Bilbao es la que tiene una mayor concentración de establecimientos hosteleros, con un 68% de sus locales
donostia - El concejal de Fomento, Ernesto Gasco, dio ayer cuenta de los datos que se recogen en un informe elaborado por Fomento y los comparó con otras cifras con las que se trabaja y que indican que en los últimos años el número de bares en el Centro y Parte Vieja ha disminuido en un 3,8%. También sufren un descenso los de El Antiguo y Ondarreta, que bajan un 4,2%, mientras que suben un 6,2% en Gros y en un 5,6%, en Amara Berri. En consecuencia, el empleo ligado al sector se incrementó un 13% en el barrio de Gros entre 2012 y 2016.
Pero, puntualizó Gasco, la concentración de bares en Gros no es uniforme, ya que si en Peña y Goñi es del 38%, del 27% en Zabaleta y de en torno al 24% en Berminghan, los porcentajes bajan de forma más que evidente en otros puntos del barrio que, añadió, ha ido sumando bares como consecuencia de la imposibilidad de crecimiento en la Parte Vieja y de su proximidad a la playa.
En Zabaleta, explicó, la realidad es muy diferente según el tramo que se analice, por lo que únicamente se pretende declarar zona saturada la que presenta una alta concentración de bares y no a la calle entera, ni tampoco en Berminghan.
Mientras en el conjunto de la Parte Vieja el porcentaje de bares es del 28,7% y la media de Donostia se sitúa en el 6,4%, en Gros la presencia es del 16%, por encima de la media de la ciudad. “Tenemos que buscar un equilibrio razonable en la zona”, declaró Gasco.
El informe elaborado por Fomento, explicó, se presentará al consejo de Comercio y a los representantes de la hostelería de la ciudad para que evalúen las conclusiones de un trabajo que deja en evidencia realidades muy distintas. Los números hablan y con claridad. Mientras en la Parte Vieja en torno al 90% de locales están en pleno funcionamiento, en el tramo de San Bartolomé que comienza en Easo y llega al final de la calle el 64% de los locales permanecen cerrados, hecho que obliga a tomar medidas como la de retirar a esta calle la catalogación de zona saturada. “Queremos que en San Bartolomé se detenga la desertización comercial”, señaló el edil del sector.
comercio Tal y como se recoge en el estudio, Gros es, además, un barrio con una importante actividad comercial que no tiene su sustento en las grandes cadenas.
El 70% de estos comercios son de ropa y complementos, aunque hay también un “significativo porcentaje” de tiendas de deporte. Esta realidad en la que el comercio tradicional es protagonista principal, es la que quiere mantener el Ayuntamiento, según apuntó Gasco.
“Queremos seguir garantizando la diversidad comercial que caracteriza el barrio”, apuntó el edil de Comercio. - A. Lopetegi