donostia- Una década después de que se las mujeres comenzaran a competir en la Regata de La Concha, ha llegado el momento de realizar u homenaje a modo de exposición fotográfica, que se instalará en la plaza Ramón Labayen, junto al hotel María Cristina, entre el 31 de agosto y el segundo domingo de regatas.
La concejala de Igualdad del Consistorio donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, realizó ayer un llamamiento para que los ciudadanos aporten a la muestra todas las imágenes que estimen oportuno, siempre que sean en formato JPG. El plazo de entrega de las fotografías, entre las que se hará una selección, finalizará el 30 de junio y las condiciones a respetar se recogen en la web de Donostia Festak.
Agirrezabalaga aprovechó la ocasión para congratularse de la evolución dada en esta década en lo que equiparación de premios y repercusión se refiere entre las regatas de hombres y de mujeres, aunque sigue manteniéndose una importante diferencia en materia de premios para los primeros clasificados, 15.000 euros para la embarcación de mujeres y 24.000 para la de los hombres.
El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, recordó algunos de momentos inolvidables de la regata de mujeres, como la mala mar reinante en la primera edición, que cambió en la jornada siguiente, cuando se celebró la regata de hombres.
El ambiente también ha ido aumentando en grados a lo largo de una década en la que, en palabras de Agirrezabalaga, las mujeres han pasado de ser “espectadoras a protagonistas” de unas de las jornadas más importantes en el calendario de eventos de la ciudad. - A.L.