donostia - La Fundación Cristina Enea hizo entrega el domingo de los premios de la IX edición del Concurso de Cuentos Ambientales que lleva su nombre, certamen al que se presentaron un total de 201 relatos.

El tema de la presente edición ha sido el cambio climático, más concretamente el lema Cambiemos para que no cambie el clima, que ha conseguido atraer a numerosos jóvenes escritores procedentes de una decena de centros de distintos municipios de Gipuzkoa, principalmente de Donostia, además de un centro de Iruñea y otro de Mutilva Baja, también en Navarra.

Los ganadores no supieron que eran los elegidos hasta que la cuentacuentos Amaia Garmedia comenzó a relatar sus obras en el transcurso de la gala, con la consiguiente sorpresa de los interesados que fueron, en educación primaria en euskera, Julen Artetxe, de Karmelo Etxegarai, con Klima mobile, siendo el áccesit para Aitana Juaristi, de Santo Tomas Lizeoa, con Nolakobero eta zelakoeuri. En educación primaria en castellano ganó Natalia Elosegui, de Eskibel, con El diario de un pez. El premio en educación secundaria en euskera quedó desierto y el de castellano fue para Natalia Oroz, del Sagrado Corazón de Iruñea, con Cambiemos para que no cambie el clima. Todos estos cuentos, y seis más seleccionados por el jurado, se recogerán en un libro que se editará en octubre.- N.G.