donostia - La formación EH Bildu de Donostia defenderá en el Pleno ordinario de mañana una moción de control para exigir al Gobierno municipal que aclare si se puede o no aparcar en la curva del número 26 del paseo de Larratxo, donde hay una raya amarilla que, en teoría, prohibe el estacionamiento. En la moción, que presentará la concejala Olaia Duarte, también se exigirá que no se retiren los arquillos de metal colocados en la pasada legislatura, precisamente con el objeto de dificultar que los coches estacionen en la zona, ya que si aparcan junto a ellos no pueden abrir la puerta.

Duarte criticó ayer las intenciones del concejal de Vías Públicas, Miguel Angel Díez Bustos, que manifestó en una reciente comisión que la medida había sido solicitada por personas que asisten al Hogar del Jubilado Bellavista. Según Duarte, “respondimos al concejal delegado que nos resulta incomprensible que se facilite a algunas personas aparcar en una zona prohibida, en línea amarilla, poniendo así en peligro la seguridad de quienes que van en silla de ruedas”. La concejala de EH Bildu dijo que “el delegado ha actuado como si el Ayuntamiento fuera su cortijo, ordenando suprimir las barreras para que, según denuncian los vecinos, determinados amigos suyos puedan aparcar en la puerta del Hogar del Jubilado”.

Duarte aseguró que la colocación de los arquillos tuvo lugar con el objetivo de hacer más accesible la entrada al hogar. “Se construyó una rampa para disminuir la pendiente de la curva y se pusieron arquillos de hierro con la intención de construir una especie de muro”, manifestó la concejala.

La moción de control de EH Bildu preguntará al Gobierno municipal “que aclare si se puede aparcar en la línea amarilla (zona prohibida) del nº 26 del paseo de Larratxo”. También solicitará al Ejecutivo de Eneko Goia, que, si mantiene la prohibición de aparcar, “garantice la adopción de medidas dirigidas al cumplimiento de lo indicado por la línea amarilla por parte de las personas conductoras, es decir, que vigile que allí no se aparca ningún vehículo”. - C.A.