Donostia abonará 1,2 millones de euros por llevar el gas al polígono de Eskuzaitzeta
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa abonará posteriormente el 50%, ya que la energía será también para la incineradora
donostia - El Ayuntamiento de Donostia destinará 1,2 millones de euros (IVA incluido) para extender el suministro de gas a las zonas del polígono industrial de Eskuzaitzeta, que será el más grande de Gipuzkoa, y de Arzabaleta, donde hoy mismo se colocará la primera piedra de la planta incineradora de residuos.
La junta de gobierno de Donostia dio ayer su visto bueno al convenio que suscribirá con Naturgas Energia Distribución con el fin de llevar a cabo los trabajos que se requieren para que el entorno disponga del gas natural necesario para las distintas instalaciones previstas en la zona: pabellones empresariales, cárcel y planta de residuos.
El Ayuntamiento tiene ya compromisos contraídos para el polígono industrial, donde se implantará la empresa Zardoya Otis, por lo que cree “aconsejable garantizar en este momento el desarrollo del conjunto de instalaciones e infraestructuras que resulten necesarias para dotar de gas al ámbito”. En concreto, es necesario llevar a cabo la construcción de una acometida de la red de alta presión al punto de conexión más cercano, ubicado en el barrio de Santu Enea de Usurbil, así como su canalización hasta el lugar de suministro del polígono de Eskuzaitzeta.
El Consistorio considera que la necesidad de extender el gas a la zona es “inmediata”, al igual que “dimensionar el suministro para que el mismo pueda dar servicio al ámbito de Arzabaleta”, donde se construirá la planta de residuos.
abono Aunque el Ayuntamiento será el encargado de abonar la totalidad del coste de la extensión de la red de gas, la mitad le será abonada por el Consorcio de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (GHK), según consta en el dictamen aprobado ayer por la junta de gobierno local. Este abono se deriva del acuerdo alcanzado en abril de este mismo año por el que el Ayuntamiento queda facultado para efectuar todas las labores de gestión y contratación que resulten necesarias con el objeto de dotar de un punto de suministro de gas a los ámbitos de Esku-zaitzeta y Arzabaleta “a la vez que se garantiza el reintegro a la entidad local por parte del Consorcio del 50% de los costes” de la infraestructura.
Los trabajos de urbanización del polígono de Eskuzaitzeta, con un millón de metros cuadrados, son una de las inversiones más importantes del presupuesto municipal de este año. La partida, en concreto, asciende a 8,7 millones de euros. El Estado, que ha comprado al Consistorio la parcela para la cárcel, aporta seis millones de euros por las cargas de urbanización de la zona, de los cuales ya ha abonado 3,6 millones.
Más en Donostia
-
El PSE se desmarca del PNV y aprueba nueve medidas propuestas por EH Bildu para hacer frente a la crisis habitacional de Donostia
-
Auditz Akular, una pieza que se recupera para el puzzle de la vivienda en Donostia
-
El 100% de los 1.700 pisos de Cuarteles de Loiola serán de promoción pública
-
Donostia debatirá este viernes sobre la vivienda en un Pleno Extraordinario