donostia - El movimiento vecinal Satorralaia ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una demanda por presuntas “irregularidades e ilegalidades” en la aprobación definitiva del estudio informativo de la pasante del metro de Donostialdea por el centro de Donostia.

Según explica este colectivo en una nota, esta demanda corresponde al recurso contencioso-administrativo que interpuso el pasado mes de diciembre ante este mismo tribunal. La demanda alude a una supuesta infracción de lo dispuesto en la Ley de Evaluación Ambiental para reclamar la nulidad de la resolución que aprobó de forma definitiva en 2016 el estudio informativo del tramo Lugaritz-Easo del metro.

Según este colectivo, la aprobación de este estudio informativo es “nula de pleno de derecho ya que carece de la preceptiva declaración de impacto ambiental”.

Satorralaia señala que la administración habría “pretendido extender” hasta el año 2016 “los efectos de una declaración de impacto ambiental de 8 de marzo de 2012 correspondiente al tramo Lugaritz-Anoeta redactado en 2010 y “que no se ejecutó”.

Esta asociación vecinal aclara asimismo que la demanda se fundamenta también “en la disconformidad del proyecto aprobado respecto del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la red ferroviaria”, ya que la pasante del metro no “está contemplada en el vigente PTS de la red ferroviaria”. - Efe