“El Gobierno Vasco no protege edificios en ruina”
El departamento de Cultura estudiará si decide poner en marcha nuevos trámites para preservar el inmueble
donostia - El departamento de Cultura del Gobierno Vasco manifestó ayer en un comunicado que “como criterio general, no protege bienes que están en una situación de ruina, salvo que se trate de bienes de un valor cultural excepcional”. De este modo, respondió a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que le obliga a retrotraerse al momento anterior a la catalogación del Bellas Artes como Bien Cultural con la categoría de monumento. Por ello, el departamento debe decidir si recurre el fallo y si pone en marcha los trámites para proteger el edificio, “dos cuestiones que valorará en los próximos días”.
El área actualmente dirigida por Bigen Zupiria recordó que, cuando se dictó la resolución sobre el cinematógrafo donostiarra, “existía un debate de una gran complejidad jurídica en torno a la situación de ruina del edificio, algo que la propia sentencia reconoce”. Ahora, “una sentencia señala que el Gobierno Vasco debe decidir si protege un edificio en ruina”. - N.G.
Más en Donostia
-
El PSE se desmarca del PNV y aprueba nueve medidas propuestas por EH Bildu para hacer frente a la crisis habitacional de Donostia
-
Auditz Akular, una pieza que se recupera para el puzzle de la vivienda en Donostia
-
El 100% de los 1.700 pisos de Cuarteles de Loiola serán de promoción pública
-
Donostia debatirá este viernes sobre la vivienda en un Pleno Extraordinario