Síguenos en redes sociales:

Goia aboga por que el mural de Laboa lo vuelvan a pintar sus autores

Cree que sería bueno regularizar las pinturas, con el fin de que no se produzcan nuevos errores

donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se mostró ayer favorable a que el mural de Mikel Laboa borrado por error por la empresa de limpieza de Donostia se vuelva a pintar por parte de las mismas personas que lo hicieron, aunque no descartó que la imagen de cantautor pudiera ser objeto de otro tipo de homenaje plástico.

El mandatario jeltzale reiteró ayer que la desaparición de la imagen en honor al cantautor fallecido, pintada en la plaza del frontón de El Antigua, tuvo su origen en un “exceso de celo” de algún trabajador y recalcó que la empresa de limpieza que trabaja para el Ayuntamiento ha pedido disculpas, además de mostrarse dispuesta a abonar los costes de la reposición.

Goia también se mostró partidario de que los murales estén “regularizados” de modo que no haya posibilidad a un error y no descartó que el Ayuntamiento coloque alguna marca o señal en los que están autorizados. “Lo deseable es que estuvieran regularizados porque algunos tienen pedida autorización y otros no y algunos tienen un carácter dudoso que puede llevar al error”, dijo Goia.

No obstante, el primer edil señaló que, a su juicio, era “obvio” que el mural de Mikel Laboa no tenía que haber sido borrado, como el resto de pintadas, aunque comprendió que pueda producirse algún fallo. Asimismo, destacó el valor “artístico y sentimental” de la pintura para los vecinos de El Antiguo, una zona en la que Laboa era muy popular.

El borrado de la pintura -el rostro de Laboa junto a uno de sus textos- tuvo lugar el viernes al mediodía y el sábado la situación generó fuertes críticas en las redes sociales. Mikel Laboa falleció en 2008 y recibió la Medalla de Oro de Donostia a título póstumo. - C.A.