donostia - El grupo municipal de EH Bildu considera imprescindible abrir “un debate integral” sobre el modelo turístico que debe de funcionar en Donostia para que la ciudad no se convierta en un “parque temático” del turismo.

Los concejales Amaia Almirall y Josu Ruiz criticaron que el Gobierno local lance “mensajes contradictorios” en torno a este tema, anunciando medidas para controlar la masificación en materia de turismo a la par que impulsa “campañas de marketing” para promoverlo.

En su opinión, el Ayuntamiento debería de tomar con urgencia decisiones que permitan que “no se intensifiquen” los efectos “no deseados del modelo turístico actual”, que no pasan solo por que Donostia se convierta “en un destino turístico de masas más”. También hay consecuencias más indirectas, como el incremento del precio del alquiler de las viviendas, que el año pasado subió un 17%.

“Es el momento de hacer un debate sereno y de tomar medidas”, añadieron los ediles de EH Bildu, quienes informaron que dicho debate ya ha sido planteado a su “militancia” para elaborar un “borrador” de diagnóstico que, tras ser consensuado, derivaría en la presentación de “propuestas concretas”. “Determinadas zonas de la ciudad están llegando ya al tope” y hay que “tomar medidas estructurales” para mejorar el modelo turístico, apuntaron. - A.L.