donostia - El pasado año se registraron en la trama urbana de Donostia un total de 1.751 accidentes, 114 más que en 2015, un incremento del 7%, aunque el número de fallecidos se redujo de forma evidente y pasó de cinco en 2015 a dos en 2016. Los fallecidos el pasado año fueron una mujer víctima de atropello y el conductor de una motocicleta.

El aumento del número de accidentes, según el concejal de Seguridad Ciudadana y responsable de la Guardia Municipal, Martín Ibabe, puede ser atribuido a diversas causas, como el incremento de la cifra de personas que pasaron por Donostia el pasado año o el crecimiento del parque motorizado de la ciudad, donde hay censados 104.040 vehículos. Destaca el número de ciclomotores y motocicletas, 20.077, que coloca a la capital de Gipuzkoa en el primer puesto de vehículos de este tipo por habitante en el Estado. Concretamente en Donostia hay 74.404 turismos, 6.347 ciclomotores, 19.730 motocicletas, 3.966 bicicletas, 287 autobuses y 3.272 camiones.

Ibabe explicó que el aumento registrado en el número de accidentes ha hecho que el trabajo conjunto llevado a cabo con el área de Movilidad se refuerce en el seno de la comisión que se ha puesto en marcha recientemente con representación técnica y política.

ImpLICADOS Según explicó el responsable de Seguridad, fueron 2.476 los vehículos implicados en alguno de los 1.751 accidentes registrados en 2016, en los que 967 personas resultaron heridas: 920 de carácter leve y 47 grave. Los datos no difieren en gran medida de los de 2015, cuando se contabilizaron 930 heridos leves y 46 graves.

Si atendemos al histórico de los últimos seis años se observa que el número de accidentes en Donostia no ha sufrido grandes oscilaciones y ha sido precisamente 2016 el año que ha sufrido un mayor incremento. Por contra, 2013 fue el que menos accidentes registró, con 1.530.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, lamentó este crecimiento y anunció que en la comisión técnica se está trabajando con el objeto de poner en marcha nuevas medidas o reforzar las ya existentes para que en 2017 el número de accidentes sea menor.

Radar Entre las medidas en estudio se halla la de incrementar los puntos en lo que se sitúan los radares móviles y los fijos, como los de Federico García Lorca y el paseo de Riberas de Loiola.

Profundizar en la implementación de Áreas 30, como el caso de Amara, o mejorar pasos de peatones, actuación que se ha llevado ya cabo en Errotaburu a petición de los vecinos de la zona, son también intervenciones impulsadas por el área de Movilidad para que Donostia sea una ciudad más segura en lo que a accidentes de tráfico se refiere.

Pero el aumento de visitantes y el incremento en la adquisición de nuevos vehículos podría explicar, aunque sea en parte, la subida del número de siniestros, que son más frecuentes en la zona Centro, por ser esta la más transitada tanto por vehículos como por peatones.

Pese a todo, el pasado año no se constató la existencia de puntos concretos en los que se diera una acumulación de accidentes, aunque sean las curvas y las intersecciones las más peligrosas.