Antes de la jornada más solemne de hoy, los vecinos de la Parte Vieja se reunieron ayer en ambiente festivo de la mano de la sociedad Kañoyetan que, junto con otras 18 sociedades, recreará hoy el asalto y el posterior incendio de la ciudad hace 203 años.
Para poder encontrarse en un ambiente más festivo después de meses de trabajo preparando los actos de hoy, ayer organizaron una degustación de sidra y txistorra en la plazoleta de Valle Lersundi, donde tiene la sede Kañoyetan. Además, por la tarde organizaron juegos infantiles en los que participaron bastantes chavales con sus familias y también tuvieron una chocolatada en la plaza de la Trinidad al caer la noche.
La jornada de hoy arrancará con la Diana de la Banda de Txistularis y, después de la misa de San Vicente, por la tarde las sociedades interpretarán a las tropas que se acercan a la ciudad. A las 19.30 horas recrearán el asalto en La Bretxa y a las 20.45 horas simularán la caída del castillo en la plaza Zuloaga. El acto más emotivo llegará a partir de las 21.30 horas, con el apagado de las luces de la calle 31 de agosto y el paseo ceremonial con antorchas de San Vicente a Santa María. - N.G.