La Avenida recuperará un paso de cebra a petición de los comercios
Las tiendas de la calle Hernani sostienen que se han visto perjudicadas desde su desaparición
donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha comenzado a contabilizar el número de vehículos que pasan por el cruce entre la calle Hernani y la Avenida, antes de volver a colocar, a modo de prueba, el paso de cebra que existía con anterioridad y que desapareció tras la reapertura del parking de La Concha en julio de 2011 y la consiguiente reordenación del tráfico en la zona.
La concejala de Movilidad, Pilar Arana, confirmó a este diario que los comercios del tramo de la calle Hernani situados entre los números 2 y 12 han solicitado al Ayuntamiento que vuelva a pintar las rayas en la calzada, ya que consideran que la ausencia de paso de peatones en este punto hace que los posibles clientes se desvíen hacia la acera de enfrente, lo que les perjudica. Tras las mediciones de tráfico y el análisis del ciclo semafórico se repondrá el paso de peatones ahora inexistente, entre el calle Loiola, junto al Banco Santander, y la Avenida, junto a BBVA, un punto por el que las personas siguen cruzando aunque ya no haya paso. Después, se analizará cómo afecta a la circulación, en un punto muy congestionado.
Los comercios del citado tramo de la calle Hernani consideran que la retirada del paso de peatones afecta claramente a sus negocios y dicen que las ventas han descendido. “Apenas pasa gente por esta acera, por lo que nuestros comercios pierden muchos clientes. La mayoría camina por la de enfrente porque así lo facilita el paso de cebra que está en el otro lado”, explica una dependienta de la tienda Ayestarán.
peticiones Para dar solución a este problema al que se enfrentan cada día estos comerciantes, llevaron a cabo una recogida de firmas, “pero no sirvió de mucho”, se queja la empleada del establecimiento. Asimismo, se pusieron en contacto con el alcalde Odón Elorza (PSE) y después con su sucesor, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para solicitar que se reabriese el paso de peatones. “Pero no obtuvimos respuesta”, se queja la dueña del establecimiento Saga. “Lo único que hicieron fue poner una máquina que contaba cuántos vehículos pasaban por esta calle, pero tampoco ha solucionado nada por ahora”, agrega.
Las comerciantes de Emenbi Boutique, que apenas llevan dos años en el número 4 de la calle Hernani, también son conscientes del cambio que ha supuesto la retirada del paso de cebra. “Si se viene desde San Martín, tener que llegar hasta los comercios de esta acera significa tener que cruzar dos pasos de cebra, en lugar de hacerlo directamente por el que existía antes. Aunque parezca no tener importancia, sí influye a la hora de llegar hasta nuestra tienda”, expresa una de las dependientas
Más en Donostia
-
36 expositores participarán en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia
-
ErNE denuncia filtraciones de agua y condiciones de insalubridad en la comisaría de Ondarreta
-
El paseo Miraconcha de Donostia es la calle más cara de Euskadi para comprar vivienda, con un precio de 1,6 millones
-
Detenido en Donostia por robar en una autocaravana mientras su dueño dormía