El himno de Europa con palillos donostiarras y polacos
Cerca de 4.000 escolares de Wroclaw tocarán y cantarán la ‘Marcha de San Sebastián’
donostia - Cerca de 4.000 escolares de la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia) cantarán la Marcha de San Sebastián y tocarán la tamborrada a la vez que los integrantes de la Tamborrada Infantil el próximo día 20.
Los pequeños llevan meses ensayando la Tamborrada y, además, han aprendido la letra de la Marcha de San Sebastián. Para los ensayos, lo s txikis polacos han contado con textos escritos con la grafía polaca correspondiente al texto de la composición de Sarriegi, cuya letra es en euskera.
En la imagen puede contemplarse una caja de zapatos de cartón, a la que se ha pegado el himno donostiarra, para los ensayos de los txikis en Polonia.
Los niños de Wroclaw, que estrenarán su Capitalidad el próximo domingo, se reunirán en un estadio deportivo de la ciudad y, en un acto cronometrado al minuto, unirán sus palillos a los de Donostia.
La conexión con Wroclaw tendrá lugar entre las 11.25 y las 12.00 del mediodía, justo antes del arranque del desfile de niños por el centro de Donostia. Gracias a las posibilidades técnicas, desde Donostia se podrán escuchar y ver las palabras del alcalde de la ciudad polaca saludando al público. Posteriomente, tocará el turno al regidor de Donostia y seguidamente se escuchará el saludo de los niños y niñas de Wroclaw a sus compañeros de la capital guipuzcoana.
A las 11.45 está previsto el inicio del nombramiento de las compañías de la Tamborrada Infantil, que suele estar acompañado de gritos de ánimo de los miembros de cada una. A las 11.55 se escucharán los discursos de la Bella Easo y el General de la Tamborrada, que animarán a disfrutar de la fiesta y finalmente, a las 12.00 horas, tendrá lugar la interpretación conjunta de los niños y niñas donostiarras con los de Wroclaw en un acto que pretende simbolizar la convivencia, una de las señas de identidad de la Capitalidad de 2016.
Tras la interpretación de la Marcha de San Sebastián, los pequeños tamborreros estrenarán los sones del Himno de Europa, aunque esta sinfonía solo se interpretará en una ocasión durante el desfile infantil.
La imbricación de la Capitalidad con la Tamborrada de este año se dejará notar también en el arranque del desfile de escolares, que contará con la presencia de las banderas de Donostia y de Europa. Tras ellas, abrirán la comitiva los Lanceros de la Real Sociedad Hípica y el General y su ayudante, en lugar de los caballitos de Igeldo, que no podrán estar presentes a causa de la jubilación de su responsable este año. No obstante, Donostiako Festak anuncia que trabaja ya para que los animales encargados de abrir la Tamborrada vuelvan en 2017 a su puesto preferente.
Durante el desarrollo del desfile infantil, los dos tambores testigos de la Capitalidad que habrán recogido en la Izada la Tambor Mayor y el General se quedarán en un lugar simbólico de Alderdi Eder, en representación de la unión de las dos tamborradas, separadas por miles de kilómetros.
Por otra parte, todas las compañías participantes lucirán en sus estandartes las corbatas de la Capitalidad, que recibirán en la fiesta del lunes en el Victoria Eugenia. Además, todos los niños y niñas llevarán en su pecho las medallas conmemorativas de la presente edición de la Tamborrada Infantil, que hace el número 56.