donostia - Donostia Kultura ha convocado a las tamborradas de adultos a una reunión la próxima semana para intentar acercar posturas entre ellas y la oficina del 2016 tras el desencuentro surgido en los últimos meses y que se hizo público hace ya algunos días.
Representantes de las compañías mostraron su malestar cuando se dieron a conocer los actos previstos para inaugurar el año de la capitalidad, en los que su participación se limitaba a una invitación de 2016 para que las tamborradas interpreten durante sus desfiles el himno de Europa. El desencuentro, en realidad, empezó antes, en febrero, cuando el director de 2016, Pablo Berástegui, sugirió que se organizara una gran tamborrada que reuniera a todos los participantes de las más de 100 compañías de adultos a la vez tres días antes del día de San Sebastián.
Los representantes de las compañías de los distintos barrios consideraron que era inviable y la idea se descartó. Después, hubo varias reuniones más para tratar distintas posibilidades para involucrar a las tamborradas en la Capitalidad pero ninguna cuajó, por lo que las tamborradas criticaron que finalmente no se cuente con ellas. Por eso, la mayoría anunció que rechazaban la invitación y que no interpretarían el himno de Europa en sus desfiles del día 20 de enero.
Con intención de acercar las posturas de ambos, Donostia Kultura ha decidido hacer un nuevo intento para calmar los ánimos y se reunirá con los representantes de las tamborradas de los distintos barrios de la ciudad el martes por la tarde.