donostia - Las tarifas de Dbus aumentarán una media del 1% a partir del próximo mes de abril, según informó ayer la empresa municipal de transporte público, que recordó que los precios vigentes ahora son los mismos que los aprobados para 2014. En concreto, el billete ocasional, que en la actualidad cuesta 1,65 euros, subirá cinco céntimos y costará 1,70, mientras que el billete nocturno de los servicios conocidos como búhos mantendrá el mismo precio de 2,10 euros.

Por otra parte, el precio de cada uno de los 20 primeros viajes de cada mes con tarjeta Mugi será de 0,93 euros, dos céntimos más que en la actualidad; los siguientes 30 viajes costarán 74 céntimos, uno más que ahora, y los siguientes trayectos, 17 céntimos, igual que ahora. Además, se mantendrán las mismas bonificaciones existentes para familias y personas que cobren ayudas sociales o estén afectadas por minusvalías.

Las tarifas previstas a partir de abril fueron aprobadas el pasado 28 de octubre por la Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y suponen “un incremento ligeramente superior al 1% sobre la tarifa media actual”. Según informó el Ayuntamiento, el incremento aprobado permitirá financiar la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de Dbus vinculados a la estación de autobuses de Atotxa. Estos servicios costarán 1,7 millones de euros.

Como se recordará, una vez puesta en marcha de la nueva estación de Atotxa, entrarán en funcionamiento dos nuevas líneas que pasarán por ella desde febrero. En concreto, la 44, entre la plaza de Gipuzkoa y Atotxa, y la 45 entre Atotxa y El Antiguo y Errotaburu.

Además, se modificarán otros recorridos. La línea 17 Gros-Amara, que también pasa por la estación de Atotxa, llegará hasta los hospitales y la 31 (Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza) circulará por la avenida de Navarra para conectar Intxaurrondo Viejo y Ategorrieta con el ambulatorio de Gros. Por otra parte, la línea 37 (Rodil-Zorroaga) cambiará su circuito para dar servicio a Aldunaene y la 41-Martutene-Egia-Gros, conectará Egia con la estación de Atotxa y también dará servicio a Aldunaene.

Además, el año próximo habrá un incremento de servicios los sábados por la noche en las líneas 16-Igeldo, 36-San Roque-Aldakonea y 37-Rodil-Zorroaga.

En metálico.

Billete ocasional: 1,70 euros, cinco céntimos más que ahora.

Billete nocturno: 2,10 euros. No sube.

Con tarjeta Mugi.

Los primeros 20 viajes del mes costarán euros 0,93, dos céntimos más que ahora.

Entre el viaje número 21 y el 50 costarán 0,74 euros, un céntimo más que ahora.

A partir del viaje 51 del mes, el precio será de 17 céntimos, igual que ahora.

Bonificaciones. Se mantendrán las existentes.