Donostia - La iluminación navideña de este año contará con alguna sorpresa pero no con el techo de luz prometido el pasado año para la plaza de la Constitución y ofrecido de nuevo ahora por la empresa Iluminaciones Ximénez, responsable de la colocación de la decoración navideña, tras ganar el concurso el pasado año.

Fuentes municipales descartaron que se instale para estas navidades el techo de luz en la plaza de la Parte Vieja y, aunque no concretaron los motivos, todo apunta a que los mismos problemas técnicos que desaconsejaron su colocación el pasado año siguen vigentes.

De cualquier modo, la empresa cordobesa encargada de la tarea ya ha empezado a colocar el cableado para las luces de Navidad, ya que pretende mejorar el servicio que, el pasado año, se retrasó sobre las fechas previstas e incumplió algunas de las promesas anunciadas, como el citado techo de luz.

Incluso, el asunto llegó al Pleno y los grupos de la oposición, hoy en el Gobierno, pidieron cuentas al Ejecutivo de Bildu. Este argumentó que los problemas radicaron en que el pliego de condiciones que ganó la empresa Ximénez no le obligaba a conocer el sistema de iluminación de Donostia, lo que generó algunos incumplimientos sobre lo previsto.

De cualquier modo, está previsto que las calles y plazas de la ciudad acojan en estas fiestas un total de 440 piezas ornamentales, lo que supone un aumento del 14% respecto a las colocadas el pasado año.

El plan de la empresa prevé iluminar profusamente la terraza de Alderdi Eder, así como la Avenida (catorce farolas), Elkano y Txurruka, con cuatro arcos cada una. Getaria acogerá catorce y Urbieta, 24. Asimismo, contempla decorar con luces decenas de árboles repartidos por toda la geografía donostiarra e instalar distintas figuras decorativas en zonas como Ijentea, la plaza de Irun y la plaza del Buen Pastor.

También tendrán arcos de luz otras calles como San Marcial, Hondarribia, Hernani, San Martín, Bergara, Idiakez y Garibai y distintas vías de la Parte Vieja.

Otros puntos de los barrios también recibirán decoración navideña. Entre ellos, la avenida de Madrid, la avenida de Barcelona, Isabel II, Carlos I, Etxadi, Loiola, el paseo de Larratxo, Bertsolari Txirrita, José Elosegi, la rotonda de Bidebieta, la calle Matía, Miraconcha, Zumalakarregi, José María Sert, Julio Caro Baroja, el paseo de Colón, Miracruz, Virgen del Carmen y Etxadi, entre otros lugares.

El pasado año, la ciudad gastó 71.000 euros en las luces de Navidad. De ellos, 52.000 fueron abonados por Fomento a la empresa Ximénez.