donostia - El arcoiris de colores que ofreció el viernes por la noche la empresa valenciana Europlá, así como su intensidad y su potente traca final, le han valido la Concha de Oro en esta 52 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia. A pesar de la trompa de agua que se coló en los últimos minutos de su espectáculo e intentó desdibujarlo, el jurado oficial ha premiado su trabajo con el máximo galardón. También el jurado joven ha elegido a Europlá como la mejor de las últimas siete noches.

Aunque era el primer año que competía en el concurso, Europlá fue la encargada hace dos años del espectáculo piromusical de clausura que cerró Aste Nagusia.

Jorge Albusac, representante de la firma valenciana, agradeció ayer el premio y reconoció que habían hecho un esfuerzo “súpergrande” para presentar una buena colección en Donostia. En total quemaron más de una tonelada de pólvora y lanzaron unos 2.500 disparos individuales, entre candelas de un sólo tiro y artificios de diverso tipo.

El segundo premio lo compartirán los italianos Parente Fireworks, que lanzaron sus fuegos el martes, día 11, y Pirotecnia Valenciana, que fue la encargada de arrancar el concurso el sábado día 8.

El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, subrayó ayer la dificultad que ha tenido el jurado este año para decidir el palmarés, debido a la “gran calidad” de las pirotecnias a concurso. Resaltó, asimismo, que todas han superado el tiempo mínimo establecido: “Y dos o tres minutos más en un espectáculo como éste suponen mucho esfuerzo y dinero”. “La calidad en el concurso de San Sebastián es casi un tópico, pero no por eso deja de ser cierto. Y este año hemos vuelto a subir un peldañito más”, apuntó. - N.G./Efe