con motivo de la Fiesta Nacional de Francia de ayer -14 de julio, fecha de la toma de la Bastilla y primer hito de la Revolución francesa-, numerosos franceses aprovecharon de nuevo para visitar Donostia, donde disfrutaron del buen tiempo, de la gastronomía y del ambiente de la ciudad.
Sabiendo que se repetiría la misma situación de otros años, en los que la ciudad se inunda de visitantes del país vecino en esta fecha, restaurantes y tiendas donostiarras se prepararon para tener un duro día de trabajo. Sin embargo, donde más se notó la llegada de visitantes del otro lado del Bidasoa fue en la calle San Martín, concretamente en la tienda Zara.
“Parece que Zara es el sitio favorito de los franceses”, aseguraba la dependienta Andrea Fernández. “Desde el fin de semana estamos notando que cada vez vienen más. Hoy es fiesta allí y nosotros ya estábamos preparados; hemos venido a trabajar el doble de dependientes porque sabíamos que vendría muchísima gente”, recalcaba. Y es que, tras la renovación que el grupo Inditex llevó a cabo en su tienda de Donostia, se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan la ciudad.
“No me gustan los días festivos y siempre que puedo me escapo a San Sebastián para venir de compras. Esta tienda es una de mis preferidas y creo que la de muchos más. Hay tantos franceses que parece que estoy en mi pueblo”, confesaba Mélissa Ronas, que vino desde San Juan de Luz a pasar el día con sus amigos.
“Zara siempre está repleto de franceses, mires donde mires encuentras más de uno”, relataba una clienta de la tienda, quien añadía que el centro comercial Garbera se encontraba también “hasta arriba” de estos visitantes.
La bahía de la Concha también fue testigo de la llegada de turistas, ya que el paseo de la playa y bares como La Perla o Café de La Concha acogieron en sus terrazas a decenas de ciudadanos galos. Los camareros de ambos establecimientos coincidían en recordar que son dos de los locales favoritos de los viajeros en verano por las vistas que tienen, pero que desde el fin de semana han notado un mayor número de turistas, entre ellos muchos franceses.
Esto se debe a que, lejos de visitar Donostia únicamente durante el día festivo, gran parte de quienes proceden del país vecino han aprovechado para alargar su fin de semana y hacer puente. Como es el caso del estudiante Morvan Ferchand, de Burdeos, que explicaba que con la excusa se ha cogido una semana de vacaciones: “Estuve de Erasmus en Bilbao y conocí a gente de Donostia; vine el fin de semana a verles pero como hoy es fiesta he alargado mi visita”.
Avignon, Montpellier, Nantes, Hossegor o Biarritz son también algunos de los lugares de origen de los viajeros que se pasearon ayer por Donostia y coincidieron en la Parte Vieja, donde sus calles y terrazas estuvieron repletas de clientes. Todos los bares de la calle Mayor acogían durante la mañana a cientos de turistas que se paseaban y aprovechaban el buen tiempo para tomar el aperitivo, aunque fue la Mejillonera el local que atraía a más viajeros de nacionalidad gala.
“En verano casi todos son extranjeros pero es cierto que estos días vienen muchísimos franceses. Es por la fecha y porque tienen fiesta; otros años ha sido igual”, aseguraba un camarero. “Muchos vienen y nos dicen que visitan la ciudad por cuarta vez y otros, recomendados por otros turistas”, señalaba.