Donostia - El Gobierno municipal de PNV y PSE-EE presidirá la mayoría de las comisiones municipales del Ayuntamiento de Donostia, que quedaron ayer constituidas. La oposición, por su parte, dirigirá dos de ellas: la de Control y Seguimiento de la Contratación será presidida por Ricardo Burutaran (EH Bildu) mientras que la Especial de Cuentas recaerá en Txema Murguiondo (PP).

Aunque el Ejecutivo local cuenta con mayoría absoluta y podría decidir presidir también estas mesas, informó ayer de que ha “cedido” la presidencia de ambas comisiones “como símbolo de transparencia en la gestión municipal”.

EH Bildu por su parte, recordó que había propuesto un reparto de las presidencias “proporcional” entre todos los grupos políticos, de modo que a la coalición soberanista le tocase dirigir alguna comisión más, pero “PNV y PSE rechazaron la propuesta”. Asimismo, la coalición recordó que, en la pasada legislatura, los grupos de la oposición dirigieron cinco de las comisiones de mayor peso. Entonces, el Gobierno local de Bildu no podía imponer su criterio ya que era un ejecutivo en minoría.

La portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, añadió que “es triste” que el ejecutivo mayoritario no ceda las presidencias de las comisiones “porque da la impresión de que su apuesta por la transparencia se queda solo en las palabras”.

Las comisiones municipales permanentes son la antesala de las decisiones definitivas que suelen votarse en el Pleno. Ser el presidente de una de ellas permite convocar las reuniones y decidir qué puntos se incluyen en el orden del día, además de contar con un voto de calidad, del que puede hacerse uso en caso de empate.

Según las mesas constituidas ayer, cinco de ellas dependerán de ediles jeltzales y otras tantas de corporativos socialistas, además de las dos citadas que serán presididas por EH Bildu y PP. La oposición, además, ostentará las vicepresidencias de todos los organismos.

La comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio (Urbanismo) será encabezada por Jon Insausti (PNV); la de Espacio Público, Obras y Servicios, por Maije Zelaia (PNV); la de Servicios Generales, por Duñike Agirrezabalaga (PSE); la de Servicios a las Personas, por María Luisa García (PSE); y la de Hacienda, por Ernesto Gasco (PSE).

seguimiento Además de estas mesas, existen otras cinco comisiones no permanentes, dedicadas al seguimiento de asuntos concretos. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correrá a cargo de Maije Zelaia (PNV); la de seguimiento de las obras de EuskoTren en Donostia, de Pilar Arana (PNV); la de control de los asuntos de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 será responsabilidad del alcalde, Eneko Goia (PNV); mientras que la dedicada a las obras de Carlos I corresponderá a Ernesto Gasco (PSE), que también dirigirá la de las actuaciones previstas en la vega del Urumea.