donostia - Puntudenda vuelve a abrir sus puertas, tras su inauguración en 2013, esta vez como punto de encuentro para los comerciantes y hosteleros donostiarras. Este local, situado en la Plaza Gipuzkoa y gestionado por Fomento, se reinventa sobre tres ejes: un espacio formativo para el sector servicios, un lugar para la innovación y el emprendimiento, y un escaparate para que los donostiarras y los visitantes sean conscientes de los proyectos que se desarrollan en estos ámbitos en la ciudad.

Este lugar está de vuelta con una estrategia para impulsar la competitividad y la innovación del comercio y la hostelería donostiarra, en colaboración con SShops Donostia, la Plataforma de Comercio Urbano de San Sebastián y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. La nueva puesta en marcha se produjo ayer de la mano de Ernesto Gasco, concejal del área de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo; Kino Martínez, Secretario General de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y Euken Sesé, director de Fomento.

“El 85% del empleo está en el sector servicios, así que tenemos que ser capaces de impulsar, de dinamizar y de crear nuevos espacios que nos sigan haciendo atractivos”, apuntó Gasco. “Tenemos que volver a recuperar el input en el comercio local que tuvo Donostia y ser de nuevo la ciudad de referencia donde se venga también de compras”, completó.

visibilizar, innovar, promover Por su parte, Sesé explicó que Puntudenda será una forma de “aproximar los foros, la formación y los seminarios al sector de la hostelería y del comercio de la ciudad”, convirtiéndose en “un punto de referencia”. El objetivo es que “ellos mismos participen activamente y sean capaces de trasladar sus proyectos en este espacio”, detalló. Gasco añadió que será “la casa de todos”, donde “el comerciante más fuerte y el comerciante más pequeño tengan un espacio de ayuda, asesoramiento, de exposición”.

De esta forma, no solo los donostiarras, sino “los guipuzcoanos y los franceses del sur, podrán venir también para conocer qué cosas singulares tenemos en cada temporada, como en el Jazzaldia, Aste Nagusia, Zinemaldia...”, anunció el concejal. “Queremos competir con las grandes ciudades europeas”, defendió.

Además de hacer más visible el comercio, también será un espacio para la innovación, donde se tratarán de renovar los procesos comerciales y las experiencias de compra, cada vez más online. Asimismo, por su localización en el centro de la ciudad, promoverá la generación de sinergias con otros sectores de la actividad económica de la ciudad. Puntudenda permanecerá abierto seis días a la semana, mañana y tarde.