donostia - Los ediles electos de la coalición Irabazi, Amaia Martín y Loïc Alejandro, votarán hoy por su propia candidatura en la constitución del Ayuntamiento, donde harán una oposición “constructiva, crítica y combativa”, aunque “colaboradora” con las “buenas” propuestas. Martín y Alejandro pusieron ayer de manifiesto las “profundas diferencias” con el PNV, cuyo candidato, Eneko Goia, será previsiblemente designado alcalde tras el acuerdo con el PSE-EE.

Amaia Martín explicó que las “prioridades” de su coalición, integrada por Ezker Anitza, Equo, Alternativa Republicana e independientes, se centrarán en conseguir una ciudad en la que “no haya gente sin casas ni casas sin gente”, un Consistorio que trabaje “contra la explotación laboral”, paliar las desigualdades sociales y la pobreza y la consecución de la “igualdad real” entre mujeres y hombres.

Alejandro precisó que su formación estará “muy atenta a que ni un céntimo de dinero público sirva para remodelar el estadio de Anoeta”, al tiempo que consideró “indecente” que el Gobierno Vasco “quiera invertir diez millones de euros” en ese proyecto y “recorte en materia de vivienda, educación y sanidad”. También rechazó “el uso de la plaza de Illunbe para corridas taurinas”. - Efe