donostia - El Gobierno municipal adjudicó ayer las obras para crear el bidegorri y las zonas 30 de Egia, que tendrán un coste de 220.000 euros y un plazo de ejecución de doce semanas.
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, señaló ayer que la ampliación de la red de bidegorris y zonas 30 de la ciudad es “estratégica para impulsar la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida” en los barrios. “Egia vivirá una transformación que supondrá la recuperación de espacios para la ciudadanía; a partir de ahora será un barrio con más vida y dinamismo”, añadió.
Albizu destacó, asimismo, que con esta intervención se conectarán los tramos ciclistas de Intxaurrondo, Loiola, Gros, el Centro y Egia.
El proyecto incluye un bidegorri en ambos sentidos que subirá por la mediana de la calle Egia. Desde Ametzagaina hasta el puente de Loiola el carril será unidireccional. En la zona alta del barrio habrá otro tramo de carril bici bidireccional (hasta el parque Ametzagaina) y, además, se convertirán en zonas 30 las calles San Cristóbal y Tejería (cambiarán de sentido parcialmente), Virgen del Carmen, plaza Luis Martín Santos, Konkorrenea y Aldakonea para completar el itinerario ciclista por el barrio. El proyecto también prevé una estación de dBizi y se ensanchará la acera de la calle Egia, donde desaparecerán los aparcamientos de un lado.
pasadizo Por otro lado, aunque se anunció que ayer iba ya a clausurarse parte del acceso al subterráneo de Egia para arrancar las obras de urbanización de la futura plaza Néstor Basterretxea, de momento los peatones pudieron seguir circulando por ella. - N.G.