donostia - El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, reivindicó ayer que la capital guipuzcoana “ha sido y es un referente” en transparencia, un concepto en el que se ha comprometido a seguir trabajando porque supone una “herramienta inmejorable” para facilitar la gestión municipal.
Izagirre recogió ayer el diploma que reconoce Donostia como la ciudad más transparente del Estado otorgado por la Asociación de Transparencia Pública (Dyntra), en una clasificación en la que Vitoria ocupa el segundo puesto y Bilbao, el 31.
El alcalde recibió la distinción de manos de Juan Manuel Gómez Roa, presidente de Dyntra, una organización sin ánimo de lucro creada en 2014 por investigadores, en su mayoría politólogos, para medir los índices de transparencia de las ciudades.
Donostia cumple 129 de los 142 indicadores seleccionados por Dyntra, entre los que figuran la participación ciudadana, la transparencia económico-financiera, la contratación de servicios, el urbanismo y las obras públicas, así como la información sobre la organización de patrimonio del Ayuntamiento. Obtiene el 100% de los puntos en todos los indicadores salvo en la información sobre cargos electos (75%), la planificación y organización del Ayuntamiento (67%) y la relativa a normas e instituciones municipales (91%), en los que hay margen de mejora, según Gómez.
El concejal de Información, Axier Jaka, recordó ayer que la asociación Transparencia Internacional también otorgó a Donostia 98,8 puntos sobre 100 en 2013. - Efe