Etchegaray, como presidente también de la Agglomération Côte Basque-Adour que engloba localidades costeras de Lapurdi (Baiona, Biarritz, Angelu, Bidart y Bokale), firmó ayer en Donostia un acuerdo de colaboración con la capital guipuzcoana en el marco del 2016. Concretamente, se trata de un protocolo para trabajar conjuntamente materias como el turismo, la cultura y la movilidad. Para eso, se crearán tres comisiones formadas por representantes donostiarras y lapurtarras para emprender políticas concretas en cada uno de estos ámbitos, además de una comisión directiva en la que participarán Etchegaray y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

El mandatario donostiarra insistió en que el objetivo es ampliar el acuerdo al resto de localidades de la eurociudad vasca y que perdure en el tiempo más allá de 2016. “La capitalidad cultural es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre Hegoalde e Iparralde; tanto la participación como el trabajo en común son ejes de 2016 y están presentes en este acuerdo”.

Etchegaray, que ya apoyó la candidatura de Donostia para ser capital cultural, también recordó que ya se trabaja en ese sentido en el marco de la eurociudad, “una verdadera metrópoli de interés europeo”, y añadió que, igual que las olas de energía ciudadana, también las olas del mar llegan por igual a las playas de toda la costa vasca “barriendo las rocas o las diferencias que se encuentran por el camino”.

legado Por su parte, el director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, declaró que el objetivo de la capitalidad cultural es que “cale y deje un legado” y este acuerdo de colaboración será parte de él. Añadió que desde el principio la oficina del 2016 trabaja teniendo en cuenta la eurociudad vasca y que ya ha habido acuerdos de colaboración, por ejemplo, con el ballet de Biarritz o para emprender el proyecto Mugalariak.

Ese trabajo en común con agentes e instituciones de otras localidades se reforzará a través de este acuerdo y Berástegui afirmó que trabajarán para que el 2016 no se limite a Donostia, sino que se extienda a todo el territorio vasco.