DONOSTIA. El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, no descarta poner su cargo a disposición del partido tras la decisión de la dirección popular vasca de designar a Miren Albistur como candidata a la Alcaldía de Donostia, según han asegurado a Efe fuentes cercanas al dirigente popular.
Las mismas fuentes han recordado que el pasado lunes el comité electoral del PP de Gipuzkoa aprobó por unanimidad la candidatura de Ramón Gómez, con el aval de la Presidencia de la formación en este territorio.
Por ello, han dejado claro que Sémper no comparte la decisión de apartar a Ramón Gómez de la candidatura y que, por tanto, es "mentira" que la avale, tal y como ha asegurado la secretaria general del PP, Nerea Llanos esta mañana.
"La actual dirección del PP no sólo se ha alejado del partido en Álava sino que ahora lo hace del partido en Gipuzkoa", han denunciado las mismas fuentes.
El pasado lunes, el comité electoral de Gipuzkoa eligió por unanimidad a Ramón Gómez como candidato de Donostia, a Juan Carlos Cano como aspirante a diputado general de Gipuzkoa y a Juana Bengoetxea como alcaldable de Irun.
No obstante, la dirección regional del PP ha decidido ignorar la decisión del este órgano y apostar por Miren Albistur como candidata en la capital guipuzcoana, lo que ha causado "consternación" en el seno de la ejecutiva popular de este territorio, que considera que se debe respetar la elección del comité electoral provincial.
En el caso de las capitales de provincia, la última palabra la tiene el Comité Electoral Nacional, que es el organismo que decidirá finalmente quién será el candidato del PP a alcalde de Donostia.
Fuentes de la dirección del PP han explicado a EFE que el comité electoral de Gipuzkoa se reunió sin comunicárselo a la ejecutiva regional, con "nocturnidad y alevosía".
La decisión de Quiroga tiene su origen en los problemas internos que ha vivido el grupo municipal popular durante la actual legislatura, que llevó en marzo de 2013 a cinco de los seis concejales -el sexto era el propio Ramón Gómez- a solicitar a la dirección del partido el relevo del portavoz.
La crisis interna se cerró, según han indicado fuentes de la dirección regional del PP, con el compromiso de que Gómez no repetiría como candidato a alcalde, una promesa que ahora quiere cumplir Arantza Quiroga.
A cambio de este compromiso, los cinco concejales disconformes con la gestión de Gómez se comprometieron a finalizar la legislatura sin airear de nuevo sus discrepancias.
La nueva candidata, Miren Albistur, no fue ajena a esta situación, ya que trabaja como asesora del grupo municipal popular desde 2007.
Las citadas fuentes de la dirección popular aseguran que los concejales donostiarras apoyan la designación de Miren Albistur como candidata a la Alcaldía de Donostia.