La dársena pesquera tendrá plazas deportivas
La consejera Ana Oregi anuncia que la reordenación del puerto de Donostia estará lista en verano, tras acordarla con la Cofradía de PescadoresLa inversión tras los temporales se acerca a los 300.000 euros
dONOSTIA - La dársena pesquera del puerto de Donostia contará en el futuro con amarres para 20 embarcaciones deportivas, además de un pantalán de cortesía para los barcos en tránsito, cada vez más numerosos. Así lo anunció anteayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, que compareció en el muelle donostiarra para dar cuenta de las obras ejecutadas por su departamento en los puertos vascos a consecuencia de los temporales del pasado invierno. La inversión para hacer frente a estas reparaciones ascenderá a 16 millones de euros, de los que 6,5 corresponden a Gipuzkoa. La mitad de esta cantidad se ha ejecutado ya. Quedan por realizar mejoras en los puertos de Hondarribia y Orio, además de en el vizcaino de Bermeo.
Oregi resaltó que los cambios en el muelle donostiarra han sido acordados con la Cofradía de Pescadores, con la que estudian ahora la reordenación de la lámina de agua que permitirá el atraque de los cinco pesqueros existentes en la actualidad, además de los 20 nuevos amarres deportivos y el pantalán de cortesía. La distribución de estos amarres se está definiendo junto a la Cofradía, que a día de hoy destina este espacio a las embarcaciones de los arrantzales jubilados. Las obras comenzarán en primavera y estarán listas en verano, según anunció.
En el puerto de Donostia, el Gobierno Vasco ha invertido tras los temporales 218.795 euros en consolidar la cimentación de los morros de ambos diques. Además, se repusieron y repararon los pantalanes de la dársena deportiva y el de pasajeros hacia la isla de Santa Clara. También se invirtieron 57.000 euros en el pantalán público del muelle sur. En este lugar se repuso el pavimento y los pretiles, además de arreglar totalmente la pasarela del Club Náutico con nuevos y más resistentes elementos de madera aglomerada japonesa.
La consejera recalcó que “la reparación de los puertos vascos tras los temporales del pasado invierno se ha desarrollado con celeridad y eficacia”. Asimismo, advirtió: “Nuestra costa puede padecer con más dureza los fenómenos meteorológicos de viento, mareas y oleaje por lo que se ha de construir y actuar con previsión a causa del cambio climático”.
coordinar administraciones Oregi, que compareció junto a la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, y el director de Transportes, Marko Boronat, recalcó que con el fin de solucionar los problemas lo antes posible después de los temporales, y “conscientes de que las competencias de varias administraciones podían retrasar arreglos en costas, carreteras, puentes, mobiliario urbano y puertos”, el Gobierno Vasco tomó la iniciativa y coordinó a las distintas administraciones estatales, forales y municipales “para encauzar la solución de los problemas.Según destacó Oregi, “la primera parte de las obras que se han llevado a cabo en los puertos vascos se ha realizado en unos plazos de tiempo que han posibilitado el uso de playas en la temporada de verano así como el de las infraestructuras pesqueras y deportivas”. Entre estas tareas, destacó los trabajos del espigón de Bermeo, que resultó totalmente destrozado en febrero, así como la reparación de las cimentaciones submarinas en el muelle de Donostia, la retirada de tierras y arenas del fondo de Zumaia y las obras que se siguen ejecutando en Orio.
Hondarribia. Los daños por los temporales no fueron cuantiosos. Se repararon las baldosas del espigón de la playa y del paseo Butrón por un importe de 2.000 euros. Ha concluido la estabilización de la ladera Interlimen incorporando la zona de Lurgorri.
Orio. El proyecto de reconstrucción del contradique de Orio se adjudicó a Construcciones Moyua en julio por 2,1 millones de euros. Prevé su refuerzo mediante la colocación de 532 bloques de 20 toneladas y 686 bloques de 30 toneladas. La ejecución de estos trabajos ha supuesto la ocupación del aparcamiento de EKP para el acopio de los bloques, que empezarán a colocarse en enero. Lakua trabaja con el Ayuntamiento para elegir un tipo de mobiliario que contemple la especial incidencia de las olas. Continúa cortada la carretera de acceso al edificio de rederas ya que las lluvias de otoño evidenciaron el peligro de nuevos derrumbes y los geólogos desaconsejan cualquier actuación que suponga la retirada de las tierras. La ingeniería LKS definió una modificación de trazado de la carretera valorada en 1,9 millones de euros que, por ocupar el dominio público marítimo terrestre, debía ser autorizada por el ministerio responsable de Costas, que ha respondido favorablemente. Sin embargo, exige que la nueva carretera se sustente sobre una estructura y no sobre un terraplén, por lo que hay que rehacer el proyecto.
Getaria. Se rehabilitó el edificio de la Cruz Roja y se reparó la explanada del Tholo, la rampa de acceso a la playa de Gaztetape y se ha arreglado el ventanal del Ketarri. También se ha sujetado la ladera en la que se asientan los edificios cuyo vecindario fue desalojado hace más de un año.
Zumaia. Se ha restablecido el camino de rodadura y el manto interior del dique de abrigo, con un coste de 260.000 euros. También se ha repuesto el pretil de arenisca y se ha dragado el puerto para que sea posible la salida de la playa de Ris desde Astilleros Balenciaga.
Deba. Se ha reparado la barandilla de la margen izquierda y las luminarias de acceso a los pantalanes a Sarasua. También ha finalizado la reparación de los anclajes de los pantalanes y la solera del dique de la margen izquierda.
Mutriku. Ha concluido la urbanización del camino de acceso al dique de Mutriku, adjudicada a la empresa Campezo por un importe de 150.815 euros. Se ha restablecido el balizamiento marítimo y se repararon los pantalanes. Ahora se trabaja en la adecuación de la lonja y en la mejora de la escuela de acuicultura para rentabilizar el edificio de la vieja cofradía.
6,5
La inversión en los puertos de Gipuzkoa será de 6,5 millones
y de 9,5 en los de Bizkaia.