donostia - ¿Hay tradición de escaparatismo en Navidad en Donostia?

-Siempre ha habido algo de costumbre. El espumillón, la bola, el belén y el Olentzero es algo que no ha faltado nunca. Pero las tendencias marcan que esto se ha quedado atrás. Ahora las luces son muy importantes, el led está entrando con mucha fuerza. Los escaparates son más minimalistas y visuales.

¿El pequeño comercio se interesa por salir de la monotonía?

-Sí. En los cursos de escaparatismo que damos a través de Sshops Donosti hacemos cosas con movimiento, que casi te obliguen a pararte por la calle, escenografías.

¿Qué consejo daría al pequeño comerciante?

-Debe valerse por sí mismo. En las campañas importantes hay que hacer cosas grandes. Además, lo que realmente funciona son las redes sociales; es como el escaparate de tu escaparate. Es darse publicidad de forma barata.

¿Qué beneficios trae embarcarse en el esfuerzo de crear un escaparate para las fiestas?

-Hay un beneficio directo que es la publicidad. Porque siempre ocurre que la gente comenta cuando te curras un escaparate. La clientela, sobre todo la habitual, te lo agradece enseguida. Lo que pasa es que al comerciante le cuesta, porque todo es trabajo e invertir. - Alicia Zulueta