donostia - El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, anunció ayer que su grupo defenderá en el próximo Pleno una moción para exigir al Gobierno español que acometa el proyecto del canal bajo del Añarbe. La tubería que suministra agua en estos momentos a 300.000 personas de Donostialdea fue construida hace 54 años y presenta problemas graves, por lo que es necesario construir un canal alternativo.

El proyecto para hacerlo ya existe y costará unos 24 millones de euros en partidas plurianuales, que corresponderían Gobierno español, competente en la materia. Sin embargo, en sus presupuestos para 2015 ha rechazado la enmienda presentada por el diputado socialista Odón Elorza para incluir la primera partida y arrancar la obra. Por eso, el PSE-EE pretende que el Pleno municipal refrende su petición. “No hay un compromiso de Rajoy con San Sebastián”, declaró Gasco, que añadió que “no puede ser que el Gobierno de España no garantice el suministro de agua a todo Donostialdea”.

El edil socialista criticó también al alcalde, Juan Karlos Izagirre, por no reclamar la obra en Madrid.

La moción pide que se incluya financiación para emprender el proyecto y, como paso previo, se emita cuanto antes la declaración de impacto ambiental. - A.Z.