Síguenos en redes sociales:

Jóvenes del barrio ocupan una vivienda como gesto simbólico

El grupo, que accedió al piso el pasado jueves, abandona el lugar tras los requerimientos de la Ertzaintza

Jóvenes del barrio ocupan una vivienda como gesto simbólicoFoto: Javi Colmenero

donostia - Un grupo de jóvenes de Añorga puso fin en la mañana de ayer a la ocupación de una de las viviendas vacías propiedad de Cementos Rezola, que serán derribadas en los próximos días. Los añorgatarras se habían introducido en la vivienda el pasado jueves con el fin de reivindicar su derecho a vivir en el barrio.

En la mañana de ayer, tanto efectivos de la Ertzaintza como de la Guardia Municipal acudieron al lugar tras recibir una llamada. La Ertzaintza conminó a los jóvenes a salir de la vivienda, cuyo bloque tiene que ser demolido dentro de los planes aprobados para la reforma del barrio.

En concreto, la desaparición de este edificio es necesaria para reencauzar la regata oculta que, en el futuro, quedará a cielo abierto. Por ello, estos días, un grupo de trabajadores efectúa labores previas a la próxima demolición.

Los jóvenes, finalmente, optaron por salir de la vivienda ocupada ya que su intención no era vivir en ella sino llamar la atención sobre la necesidad de que existan viviendas para los jóvenes en el barrio, ya que muchos de ellos tienen que irse a vivir a otras zonas de la ciudad o localidades cercanas ya que no pueden hacerlo en su entorno familiar.

Tras salir del edificio, un portavoz de los jóvenes ocupantes recordó que en Añorga hay numerosas casas vacías y añadió que 21 de ellas están en el edificio que será demolido. Por eso, según explicó, lo eligieron como lugar de ocupación, para reforzar el carácter simbólico de su acción. El portavoz concluyó su discurso, difundido en las redes sociales, asegurando: “Si queremos una Añorga viva, tenemos que vivir en Añorga”.

Los jóvenes pidieron a la gente que se solidarice con su gesto con el fin de dar voz y reforzar su reivindicación en favor de la vivienda para los residentes en la zona. - C.A.